lunes, 29 de febrero de 2016

Petroglifos de A Cabeciña(Mougás.Oia)

.
Un "cabeço" en portugúes es una loma y el topónimo "cabeciña" podría referirse al emplazamiento de los grabados, en la base de un outeiro en el que hay un pequeño castro y que es un magnífico mirador sobre la costa de Mougás y Oia.  Otra posibilidad es  la formidable cabeza de granito que destaca entre otras muchas rocas que hay en el lugar; y en algunas de las cuales hay grupos de coviñas .Detrás de ella está la  laxe alargada en la que están los grabados.





vista desde el Norte
 La roca se dispone de Sur a Norte y debemos verla desde el Sur pues  está en pendiente y es mejor su  visión desde la parte de abajo. Si los grabados se ven desde el Sur, debemos considerar que se orientan hacia el Norte. Inmediata a ella hay una roca horadada con un grabado circular inmediato.
  En su extremo NE hay un  motivo en  "candelabro". Desde un punto central o cazoleta, sale un eje radial en el que se ajustan sucesivamente seis formas semicirculares . Una representación con seis pares de brazos que  debe ser vista desde el Sur



martes, 23 de febrero de 2016

Petroglifos de Cerdedo(III). Chamadoira


  En un punto muy alto de la montaña de Cerdedo se encuentra el lugar de Chamadoira y muy cerca de él está  el  pequeño outeiro que vemos en esta  fotografía tomada desde el SE. Si subimos a lo alto de los peñascos que lo rematan tenemos una visión panorámica en redondo , y hacia el Oeste vemos los montes que separan la cuenca alta del Lerez de la ría de Pontevedra. El sol se pone todos los días del año en puntos que observamos desde aquí.
 
Con ayuda de un mapa veremos que solo si nos situamos en el rango del solsticio de invierno(con la amplitud aproximada de 1 mes), podríamos desde estos puntos adivinar la puesta de sol en el mar. Estaríamos en la  perspectiva que casi atraviesa longitudinalmente  la ría de Pontevedra, y algunos días observaríamos la puesta de sol entre Ons y Onceta. El laberinto de Mogor se orienta a este punto con un azimut de 257º (23 días al Sur del punto equinocial), una  línea que prolongada determina con mucha aproximación los lugares rupestres de Tourón y Porteliña de Calvelle.
 
 En esta segunda fotografía se señala el lugar donde están los grabados que vamos a visitar.

 Hay  franjas  y lineas naturales muy largas y paralelas que han sido remarcadas con lineas de cazoletas. Nosotros en esta ocasión no teníamos brújula pero, como  los hombres prehistóricos, podemos hacer mediciones con el sol y aproximarnos a saber su dirección. 

Un mes y medio antes del equinocio de primavera; el dia 4 de Febero, una hora antes de la puesta de sol, se hizo la fotografía donde vemos como una sombra humana está a punto de alcanzar la superposición y el  paralelismo con las cazoletas .La dirección que se indica , está al Sur del ocaso en el mar en esa fecha........

lunes, 22 de febrero de 2016

Petroglifos en Cerdedo(II). A Laxe das Romaxes

 

A pocos metros de estos peñascos que tienen en su base  un grupo de grabados cruciformes ( no prehistóricos) se encuentra la   Laxa dos Romaxes , un afloramiento  a ras de suelo con muchos grabados circulares  y algunos de buen tamaño. Su distribución  es muy densa, casi no hay entre ellos  espacios vacíos.

Los grabados fueron descubiertos recientemente y es posible que haya otros en la misma roca aún ocultos por la vegetación. Un  barrido con la brújula buscando alineamientos equinociales entre los centros de algunos círculos fué infructuoso.



descenso a Pedre desde Laxe das Romaxes

martes, 16 de febrero de 2016

Petroglifos de Cerdedo(I) . La Laxe das Filloeiras



 Ana Santiso y Fernando Vazquez  son dos  artistas  que viven en una pequeña aldea en la montaña de Cerdedo y fueron mis guías  para ir a conocer varios  de los mas de 20 lugares con petroglifos  descubiertos en el último año en  las montañas que envuelven al río  Lerez  mas arriba de Campo Lameiro.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/cerdedo/2015/11/01/descubren-montes-cerdedo-veinte-petroglifos-catalogar/0003_201511D1C9992.htm
 Una carretera lleva  desde Cerdedo hasta el pequeño lugar de Limeres y desde allí un sendero que  atraviesa una carballeira  nos conducirá al Sitio Arqueológico dos Castelos y a  la Laxe das Filloeiras .

 El afloramiento granítico es en su mayor parte a ras de suelo  y tiene en un extremo una gran cantidad de circulos cuyo interior está todo rebajado, lo que es algo para mi desconocido en el arte rupestre atlántico. Estos circulos  se disponen sobre todo  alrededor o dentro de una falla natural o franja logitudinal que atraviesa la laxe de Este a Oeste, tenemos por tanto un muy original alineamiento equinocial.


 En el otro extremo se produce una gran protuberancia y allí hay un gran grabado circular con el centro en la cumbre, y cuyos  circulos concéntricos se adaptan a su orografía en pendiente.


fotografia de  Carlos Solla

 
 El afloramiento está al pié de un gran peñasco que tiene una bella estampa desde abajo. En su parte alta hay varias grandes pías o cóncavos naturales; es  un monumento geológico , es uno de los varios peñascos que rodean un pequeño castillo rocoso, al que podemos trepar ; y donde hay de nuevo grandes pías y vistas en redondo sobre el valle o las laderas del Norte de la  Serra do Cando. 



 http://oembigodobecho.blogspot.com.es/2012/07/queda-inaugurado-este-petroglifo-acto.html