Ana Santiso y Fernando Vazquez son dos artistas que viven en una pequeña aldea en la montaña de Cerdedo y fueron mis guías para ir a conocer varios de los mas de 20 lugares con petroglifos descubiertos en el último año en las montañas que envuelven al río Lerez mas arriba de Campo Lameiro.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/cerdedo/2015/11/01/descubren-montes-cerdedo-veinte-petroglifos-catalogar/0003_201511D1C9992.htm
Una carretera lleva desde Cerdedo hasta el pequeño lugar de Limeres y desde allí un sendero que atraviesa una carballeira nos conducirá al Sitio Arqueológico dos Castelos y a la Laxe das Filloeiras .
El afloramiento granítico es en su mayor parte a ras de suelo y tiene en un extremo una gran cantidad de circulos cuyo interior está todo rebajado, lo que es algo para mi desconocido en el arte rupestre atlántico. Estos circulos se disponen sobre todo alrededor o dentro de una falla natural o franja logitudinal que atraviesa la laxe de Este a Oeste, tenemos por tanto un muy original alineamiento equinocial.
En el otro extremo se produce una gran protuberancia y allí hay un gran grabado circular con el centro en la cumbre, y cuyos circulos concéntricos se adaptan a su orografía en pendiente.
fotografia de Carlos Solla |
El afloramiento está al pié de un gran peñasco que tiene una bella estampa desde abajo. En su parte alta hay varias grandes pías o cóncavos naturales; es un monumento geológico , es uno de los varios peñascos que rodean un pequeño castillo rocoso, al que podemos trepar ; y donde hay de nuevo grandes pías y vistas en redondo sobre el valle o las laderas del Norte de la Serra do Cando.
http://oembigodobecho.blogspot.com.es/2012/07/queda-inaugurado-este-petroglifo-acto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario