martes, 16 de febrero de 2016

Petroglifos de Cerdedo(I) . La Laxe das Filloeiras



 Ana Santiso y Fernando Vazquez  son dos  artistas  que viven en una pequeña aldea en la montaña de Cerdedo y fueron mis guías  para ir a conocer varios  de los mas de 20 lugares con petroglifos  descubiertos en el último año en  las montañas que envuelven al río  Lerez  mas arriba de Campo Lameiro.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/cerdedo/2015/11/01/descubren-montes-cerdedo-veinte-petroglifos-catalogar/0003_201511D1C9992.htm
 Una carretera lleva  desde Cerdedo hasta el pequeño lugar de Limeres y desde allí un sendero que  atraviesa una carballeira  nos conducirá al Sitio Arqueológico dos Castelos y a  la Laxe das Filloeiras .

 El afloramiento granítico es en su mayor parte a ras de suelo  y tiene en un extremo una gran cantidad de circulos cuyo interior está todo rebajado, lo que es algo para mi desconocido en el arte rupestre atlántico. Estos circulos  se disponen sobre todo  alrededor o dentro de una falla natural o franja logitudinal que atraviesa la laxe de Este a Oeste, tenemos por tanto un muy original alineamiento equinocial.


 En el otro extremo se produce una gran protuberancia y allí hay un gran grabado circular con el centro en la cumbre, y cuyos  circulos concéntricos se adaptan a su orografía en pendiente.


fotografia de  Carlos Solla

 
 El afloramiento está al pié de un gran peñasco que tiene una bella estampa desde abajo. En su parte alta hay varias grandes pías o cóncavos naturales; es  un monumento geológico , es uno de los varios peñascos que rodean un pequeño castillo rocoso, al que podemos trepar ; y donde hay de nuevo grandes pías y vistas en redondo sobre el valle o las laderas del Norte de la  Serra do Cando. 



 http://oembigodobecho.blogspot.com.es/2012/07/queda-inaugurado-este-petroglifo-acto.html

No hay comentarios: