lunes, 29 de febrero de 2016

Petroglifos de A Cabeciña(Mougás.Oia)

.
Un "cabeço" en portugúes es una loma y el topónimo "cabeciña" podría referirse al emplazamiento de los grabados, en la base de un outeiro en el que hay un pequeño castro y que es un magnífico mirador sobre la costa de Mougás y Oia.  Otra posibilidad es  la formidable cabeza de granito que destaca entre otras muchas rocas que hay en el lugar; y en algunas de las cuales hay grupos de coviñas .Detrás de ella está la  laxe alargada en la que están los grabados.





vista desde el Norte
 La roca se dispone de Sur a Norte y debemos verla desde el Sur pues  está en pendiente y es mejor su  visión desde la parte de abajo. Si los grabados se ven desde el Sur, debemos considerar que se orientan hacia el Norte. Inmediata a ella hay una roca horadada con un grabado circular inmediato.
  En su extremo NE hay un  motivo en  "candelabro". Desde un punto central o cazoleta, sale un eje radial en el que se ajustan sucesivamente seis formas semicirculares . Una representación con seis pares de brazos que  debe ser vista desde el Sur



1 comentario:

Unknown dijo...

Una pena que me perdí la semana pasada una ruta de senderismo con un grupo para verlos. Queda en la agenda. Muy buenas fotos.