El martes, 20 de Septiembre, fuí a ver la puesta de sol en Monte dos Fortes( Monte Faro. Valença do Minho). En su parte alta hay varias rocas con grabados rupestres, y en una de ellas donde destacan dos grandes formas circulares,en una visita anterior había descubierto con la brújula que tenían sus centros alineados en dirección Este-Oeste. Se trataba de verificar como en ese día inmediato al equinocio de otoño, mi bastón(gnomon) dibujaría sobre la roca esa línea recta. Y como en esa misma dirección a lo lejos, en los montes de Oia (25 kms), se produciría la puesta de sol.
A la misma altura y a unos 50 metros de estos primeros grabados hay una segunda roca , donde se produce también un alineamiento equinocial.
En la segunda visita a estos lugares vi algo que en su día no había visto. Los dos grandes círculos de la primera roca yo prefiero verlos desde arriba, porque el encuadre fotográfico es mas favorable . Y porque así se contempla como fondo los lugares de Gandra y Ouzao, el valle de la desembocadura del Miño . Así visto, el gran círculo del naciente tiene en su parte superior un añadido que podemos ver como cabeza. Una disposición parecida aparece en la segunda roca.La sugerencia antropomorfa aparece también en una tercera roca , que hay a unos 50 metros de la segunda.Tiene un reticulado alargado y estrecho, y sobre él una forma redondeada.
viernes, 23 de septiembre de 2016
domingo, 18 de septiembre de 2016
La figura oculada de Pena das Pías.A Somoza(Antas de Ulla)
A unos 50 metros de la Laxe Ferrada hay una roca con varias piletas naturales en cuyos contornos aparecen pequeñas coviñas. Llama la atención un grupo de cuatro que están en línea recta, en direccion Este-Oeste aproximadamente. Hice la medición con brújula .
Las lineas equinociales son un factor de orden y descripción de lo que parece caótico.Muchas veces nos descubren figuras oculadas, nos permiten determinar duplas de formas circulares concéntricas que son ojos de una cara. En Pena das Pías los ojos no son grabados circulares sino piletas redondas naturales.
Las lineas equinociales son un factor de orden y descripción de lo que parece caótico.Muchas veces nos descubren figuras oculadas, nos permiten determinar duplas de formas circulares concéntricas que son ojos de una cara. En Pena das Pías los ojos no son grabados circulares sino piletas redondas naturales.
jueves, 8 de septiembre de 2016
Calendarios y figuras oculadas en los petroglifos gallegos
Los ojos son el elemento corporal humano con más rico valor
simbólico. En el antiguo Egipto el ojo de Horus fué un símbolo apotropaico. En el cristianismo
el ojo de Dios que todo lo ve aparece suspendido en el cielo dentro de
un triangulo . En el Islam la mano de Fátima presenta muchas veces un solo ojo
en la palma . El dios
supremo hindú Shiva, tiene tres ojos, un
ojo derecho, un ojo izquierdo y un tercer ojo en el medio de la frente que
simboliza el conocimiento.
En el Neolítico final y el Calcolítico(IV y III milenio),
sobretodo en el Sur de la Península Ibérica, aparecen pequeñas figuras, figuras oculadas, pues sugieren figuras humanas que solo tienen
ojos . Son de distintos tipos y a veces se las ha llamado ídolos,
aunque probablemente no lo fueran.
Las placas antropomorfas son de pizarra o esquisto y se encontraron en contextos funerarios(dolmen y
tholos) sobretodo en el Alemtejo, el Algarve y Extremadura. Son bustos con ojos y decoración geométrica
corporal.
Los ídolos cilíndricos son sobre todo de hueso y presentan grandes ojos circulares con cejas. Se han encontrado en poblados del
valle del Guadalquivir( Los Millares), Extremadura y Valencia. Las figuras
oculadas aparecen también en pinturas rupestres esquemáticas de Andalucía. O nuevamente
en Los Millares, en sus cuencos de cerámica decorados con ojos-soles. Las
figuras oculadas han aparecido en gran cantidad en Siria , en el Templo de Tell
Brak (IV milenio), el también llamado Templo de los Ojos.
En los petroglifos prehistóricos gallegos y portugueses del Norte, la presencia de alineamientos equinociales y solsticiales va unida a figuras oculadas;a pares de circulos concéntricos que son ojos . Aparecen caras que tienen dos ojos y que puden tener o no tener boca. Como otras figuras oculadas prehistóricas y de similar cronología su significado se nos escapa; pero aquí al menos estamos seguros de que tienen un valor nemotécnico, pues permiten una mejor descripción de los grabados , y por tanto la memorización de unos diseños que pueden ser muy complejos.
Equinocios y solsticios en los petroglifos prehistóricos de Galicia y el Norte de Portugal. (2016. Academia.edu).
sábado, 3 de septiembre de 2016
Calendarios y (proto)relojes de sol . El modelo de Chan de Gurgulla. Antas de Ulla(III)
El santuario rupestre de Uceira de Somoza está constituido por una docena de estaciones entre las cuales Laxe Ferrada y Chan da Gurgulla, que están a unos 400 metros una de otra ,son de grandes dimensiones y tienen muchos y notables grabados. La forma del afloramiento en ambos casos determina el tipo de calendario que se construye. Laxe Ferrada es muy estrecha al oeste y mas ancha al Este, y solo permite uno de gran tamaño si funciona con la puesta de sol y el sol vespertino.Casi no valora la línea de solsticio de invierno; no hay sitio físico para hacer grabados al Norte de la línea equinocial.
Chan de Gurgulla es un gran afloramiento con mas de 15 metros en su eje mayor.Para hacer los calcos Fábregas, R.Rellán y Gorgoso hacen dos sectores y luego los unen .Hay un gran sector al Norte que tiene dos partes bién diferenciadas. Hacia el Este es casi a ras de suelo, está dividido en 5 subsectores o losas M,N,P,Q y R separados por líneas naturales contundentes , y en todos se graban motivos geométricos, de los que 10 son notables por sus diametros mayores de 0´40 metros. Hacia el Oeste el afloramiento forma como una larga, achatada y estrecha colina S de tal vez 0´50 metros de alto. En su parte alta hay una pila natural y una gran cantidad de cazoletas de buenos tamaños.
M y N son losas rectangulares y alargadas, paralelas entre sí y con su eje de simetría apuntando al ocaso del sol en el solsticio de verano.En ellos se disponen formas circulares alineadas en esa dirección. En M un par de círculos , los dos ojos de una figura oculada que tiene también cejas. En N , una espiral, una gran coviña rodeada de dos círculos y una gran forma circular laberintoide por sus lineas exteriores incompletas .
P es trapezoidal y llamaremos caracol a su gran grabado. N es rectangular y su eje de simetría está algo mas desviado del solsticio.
La losa Q establece el contorno de una nueva figura oculada, una cara con dos ojos y una boca.Su eje de simetría es casi la línea que sale de la boca y atraviesa un punto entre los ojos. Y al prolongarla recorre longitudinalmente la parte alta de la colina o sector S.
Hay segundo y mucho mas pequeño sector al Sur, una losa rectangular y a ras de suelo ,parecida a las otras pero orientada al Norte.En ella hay un grabado notable desde el que vemos casi en dirección Norte la boca A de la cara Q. En Chan da Gurgulla aparecen 3 disposiciones naturales que establecen la parte fundamental y primera de su diseño.Y que sea el centro de A el punto base del gnomon.Una segunda parte del trabajo del constructor del calendario no tiene un soporte natural; nada en el gran afloramiento apunta al equinocio o al otro solsticio.
La línea de solsticio de invierno(ocaso)es muy notable, une el centro de A con el laberintoide D y con el círculo F. Casi no tenía importancia en Laxe Ferrada, hay por tanto un cubrir un vacío anterior.
Respecto a la línea equinocial ,no hay un alineamiento entre círculos que la indiquen , pero la linea exterior del caracol E está encajada entre las líneas de solsticio y equinocio.
Newgrange es un calendario que solo funciona al amanecer. En el arte rupestre al aire libre las líneas del equinocio y los solsticios se determinan indistintamente en el orto y el ocaso.Pero las marcas calendáricas son puntos precisos y al mismo tiempo límites final o inicial de un intervalo. El recorrido diario del sol (sobre los grabados) no es simétrico, es distinto el funcionamiento vespertino que el matutino.En Chan da Gurgulla las líneas horarias atraviesan un mayor número de grabados después que el sol atraviesa el mediodía. Los calendarios no son simetricos al valorar el orto y el ocaso, se celebra de forma distinta lo que ocurre antes de la puesta de sol (prólogo) en el equinocio y los solsticios, que lo que ocurre después(epílogo) del nacimiento del sol esos dias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)