viernes, 23 de septiembre de 2016

Equinocio de otoño en Monte dos Fortes (Monte Faro. Valença do Minho)

 El martes, 20 de Septiembre, fuí a ver la puesta de sol en Monte dos Fortes( Monte Faro. Valença do Minho). En su parte alta hay varias rocas con grabados rupestres, y en una de ellas donde destacan dos grandes formas circulares,en una visita anterior había descubierto con la brújula que tenían sus centros alineados en dirección Este-Oeste. Se trataba de verificar como en ese día  inmediato al equinocio de otoño, mi bastón(gnomon) dibujaría sobre la roca esa  línea recta. Y como en esa misma dirección a lo lejos, en los montes de Oia (25 kms), se produciría la puesta de sol.



  A la misma altura y a unos 50 metros de estos primeros grabados hay una segunda roca , donde se produce también un alineamiento equinocial.

  En la segunda visita a estos lugares vi algo que en su día no había visto. Los dos grandes círculos de la primera roca yo prefiero verlos desde arriba, porque  el encuadre fotográfico es mas favorable . Y porque  así se contempla como fondo los lugares de Gandra y Ouzao, el valle de la desembocadura del Miño . Así visto, el gran círculo del naciente tiene en su parte superior un añadido que podemos ver como cabeza. Una disposición parecida aparece en la segunda roca.La sugerencia antropomorfa aparece también  en una tercera roca , que hay a unos 50 metros de la segunda.Tiene un  reticulado alargado y estrecho, y sobre él una forma redondeada.