sábado, 3 de septiembre de 2016

Calendarios y (proto)relojes de sol . El modelo de Chan de Gurgulla. Antas de Ulla(III)



  El santuario rupestre de Uceira de Somoza está constituido por una docena de estaciones entre las cuales  Laxe Ferrada y Chan da Gurgulla, que están a unos 400 metros una de otra ,son de grandes dimensiones y tienen muchos y notables grabados. La forma del afloramiento en ambos casos determina el tipo de calendario que se construye. Laxe Ferrada es muy estrecha al oeste y mas ancha al Este, y solo permite uno de gran tamaño si funciona con la puesta de sol y el sol vespertino.Casi no valora la línea de solsticio de invierno; no hay sitio físico para hacer grabados al Norte de la línea equinocial.

 Chan de Gurgulla es un gran afloramiento con mas de 15 metros en su eje mayor.Para hacer los calcos Fábregas, R.Rellán y Gorgoso   hacen dos sectores y luego los unen .Hay un  gran sector al Norte que tiene  dos partes bién diferenciadas. Hacia el Este  es casi  a ras de suelo, está dividido en 5 subsectores o losas M,N,P,Q y R separados por líneas naturales contundentes , y en todos  se graban  motivos geométricos, de los que 10 son notables por sus diametros mayores de 0´40 metros. Hacia el Oeste el afloramiento forma como una larga, achatada y estrecha colina S  de tal vez 0´50 metros de alto. En su parte alta hay una pila natural y una gran cantidad de cazoletas de buenos tamaños.


 M y N son losas rectangulares y alargadas, paralelas entre sí y  con su eje de simetría  apuntando al ocaso del sol en el solsticio de verano.En ellos se disponen  formas circulares alineadas  en esa dirección. En M un par de círculos , los dos ojos de una figura oculada que tiene también cejas. En N , una espiral, una gran coviña rodeada de dos círculos y una gran forma circular laberintoide por sus lineas exteriores incompletas .
 P es trapezoidal y llamaremos caracol a su gran grabado. N es rectangular  y su eje de simetría está algo mas desviado del solsticio.
 La losa Q establece el contorno de una nueva figura oculada, una cara con dos ojos y una boca.Su eje de simetría es casi la línea que sale de  la boca y atraviesa un punto entre los ojos. Y  al prolongarla recorre longitudinalmente  la parte alta de la colina o sector S.


 Hay segundo y mucho mas pequeño sector al Sur, una losa rectangular y a ras de suelo ,parecida a las otras pero orientada al Norte.En ella hay un grabado notable desde el que vemos casi en dirección Norte la boca A de la cara Q.   En Chan da Gurgulla aparecen 3 disposiciones  naturales que establecen la  parte fundamental y primera de su diseño.Y que sea el centro de A el punto base del gnomon.Una segunda parte del trabajo del constructor del calendario no tiene un soporte natural; nada en el gran afloramiento  apunta al equinocio o al otro solsticio.

La línea de solsticio de invierno(ocaso)es muy notable, une el centro de A con el laberintoide D y con el círculo F. Casi no tenía importancia en Laxe Ferrada, hay por tanto un cubrir un vacío anterior.
Respecto a la línea equinocial ,no hay un alineamiento entre círculos que la indiquen , pero la linea exterior del caracol E está encajada entre las líneas de solsticio y  equinocio.



Newgrange es un calendario que solo funciona al amanecer. En el arte rupestre al aire libre  las líneas   del equinocio y los solsticios se determinan indistintamente en el orto y el ocaso.Pero las marcas calendáricas son  puntos precisos y al mismo tiempo  límites final o inicial  de un  intervalo. El  recorrido diario del sol (sobre los grabados) no es simétrico, es distinto el funcionamiento vespertino que el matutino.En Chan da Gurgulla   las líneas horarias  atraviesan un mayor  número de grabados  después que el sol atraviesa el mediodía. Los calendarios no son simetricos al valorar el orto y el ocaso, se celebra  de forma distinta lo que ocurre antes  de la puesta de sol (prólogo) en el equinocio y los solsticios, que lo que ocurre después(epílogo) del nacimiento del sol esos dias.

  Las lineas horarias no interesan por si mismas sino en relación con la obtencion de las lineas de equnocio y solsticio.El gnomon no está fijo todo el día, solo interesa su funcionamiento desde un poco antes del ocaso o un desde un poco después del orto , en los equinocios y solsticios. La celebración ritual , que duraría entre 1/2 hora y 1 hora , será mas importante  en el   solsticio de invierno; en el orto se producen 3 alineamientos y en el ocaso uno importante  .El calendario,  como en Newgrange , celebra sobretodo el comienzo del año. Pero funciona varios días antes y después de esa fecha. Y también celebra el ocaso, el fin del año..