El laberinto de Torroña es de momento el laberinto “sietetrayectos” de mayor tamaño encontrado en el Noroeste de la Península ibérica y comparte la roca denominada Laxe Escrita con cruciformes no prehistóricos . Como se puede ver en la fotografía del sol ponienrte realizada desde el sitio el 29/09/2016, el laberinto de Torroña está orientado al Oeste aunque ligeramente desviado hacia el Norte ; no mas de 5 grados.
La razón tiene que ver con dos líneas naturales casi paralelas que se orientan al Oeste con este mismo desvío. El laberinto se superpone a estas líneas ; remarca y celebra una orientación natural. Hemos visto esta consideración de líneas astronómicas naturales en otros lugares como Segude(Monçao), As Fogaças(Caminha), o en el reticulado de Baiña(Baiona).
El laberinto del Monte Lousado(Torroña.Oia) se sitúa en el camino que lleva a la costa desde Monte Tetón, el mas importante santuario rupestre del Baixo Miño.La posicion relativa de ambos lugares es análoga a la que existe, entre el laberinto de Mogor y el estrecho entre las islas de Ons y Onzeta, en la boca de la ría de Pontevedra.
EL SANTUARIO RUPESTRE de MONTE TETÓN