lunes, 24 de octubre de 2016

La orientación del laberinto de Torroña(Monte Lousado.Oia).Su ubicación


 El laberinto de Torroña es de momento el laberinto “sietetrayectos” de mayor tamaño encontrado en el Noroeste de la Península ibérica y comparte la roca denominada Laxe Escrita con cruciformes no prehistóricos . Como se puede ver en la fotografía del sol ponienrte realizada desde el sitio el 29/09/2016, el laberinto de Torroña está orientado al Oeste aunque ligeramente desviado hacia el Norte ; no mas de 5 grados.
La razón tiene que ver con dos líneas naturales casi paralelas que se orientan al Oeste con este mismo desvío. El laberinto se superpone a estas líneas ; remarca y celebra una orientación natural. Hemos visto esta consideración de líneas astronómicas naturales en otros lugares como Segude(Monçao), As Fogaças(Caminha), o en el reticulado de Baiña(Baiona).




El laberinto del Monte Lousado(Torroña.Oia) se sitúa en el camino que lleva a la costa desde Monte Tetón, el mas importante santuario rupestre del Baixo Miño.La posicion relativa de ambos lugares es análoga a la que existe, entre el laberinto de Mogor y el estrecho entre las islas de Ons y Onzeta, en la boca de la ría de Pontevedra.


EL SANTUARIO RUPESTRE de MONTE TETÓN