domingo, 2 de octubre de 2016

El reticulado antropomorfo de Baiña(Baiona)


En  Baiña(Baiona),entre sus muchas laxes a ras de suelo con grabados hay una  que solo tiene  reticulados.
En el atardecer del 27 de Septiembre de 2014, al situar mi bastón (gnomon) en esta laxe  observé que hay dos grandes líneas naturales, AB y AC,  que se cortan perpendicularmente y que su diagonal  está en la dirección Este-Oeste aproximadamente.
Paralelamente a  estas líneas naturales se encaja gran la composición reticular, y sobre todo su parte superior.
Las figuras oculadas que aparecen en el arte geométrico circular  nos las revelan los alineamientos equinociales y solsticiales. Esta geometría establece un orden , una posición preferente desde la que debemos ver una roca con grabados. Tal reflexión , hecha en los reticulados , me llevó descubrir una fugura antropomorfa con un gran cuerpo rectangular y una cabeza casi cuadrada. Solo debemos ver estos grabados desde el Oeste y  girar 180º el calco que en el actual parque arqueologico los reproduce.


.Todas las demás laxes de Baiña tiene coviñas, filiformes y círculos ; y se ubican  en el llano alargado entre montes  al Sur y al Norte, que es sitio de tránsito hacia la costa y el Poniente .
Los reticulados están en una posición un poco mas alta y lateral, en el mismo outeiro rocoso  en cuya parte central está el muy conocido gran conjunto de animales de estilo esquemático( que acompañan a una representación del Sol y a un extraño y enorme artefacto)