En el atardecer del 27 de Septiembre de 2014, al situar mi bastón (gnomon) en esta laxe observé que hay dos grandes líneas naturales, AB y AC, que se cortan perpendicularmente y que su diagonal está en la dirección Este-Oeste aproximadamente.
Paralelamente a estas líneas naturales se encaja gran la composición reticular, y sobre todo su parte superior.
Las figuras oculadas que aparecen en el arte geométrico circular nos las revelan los alineamientos equinociales y solsticiales. Esta geometría establece un orden , una posición preferente desde la que debemos ver una roca con grabados. Tal reflexión , hecha en los reticulados , me llevó descubrir una fugura antropomorfa con un gran cuerpo rectangular y una cabeza casi cuadrada. Solo debemos ver estos grabados desde el Oeste y girar 180º el calco que en el actual parque arqueologico los reproduce.
.Todas las demás laxes de Baiña tiene coviñas, filiformes y círculos ; y se ubican en el llano alargado entre montes al Sur y al Norte, que es sitio de tránsito hacia la costa y el Poniente .
Los reticulados están en una posición un poco mas alta y lateral, en el mismo outeiro rocoso en cuya parte central está el muy conocido gran conjunto de animales de estilo esquemático( que acompañan a una representación del Sol y a un extraño y enorme artefacto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario