domingo, 12 de marzo de 2017

El solsticio de verano y la Laxe das Micas .Caminha. Gravuras rupestres en el monte de San Antâo(III)


Si desde  Caminha subimos al mirador de San Antâo, hay muy arriba una pista  que  va paralela a aquella otra mas alta que lleva al  outeiro en el que está  alineamiento equinocial  de tres formas circulares, el calendario solar del que se habló en el artículo anterior, .La situación de los grabados que visitaremos ahora es muy parecida,  aunque a menor altura. Pero están en medio de una selva de acacias y matorral y no hay ninguna visibilidad desde ellos
.Se puede ir en coche un buen tramo por una pista peor y con piedras, ... al llegar a un tanque de agua debemos seguir a pié  y subir otro tramo. Después acertar con el punto de la hostil maleza  por donde hacer el hueco  y la penetración de  10  metros que nos lleva a la laxe.  Es solo una pequeña  laxe, la Laxe das Mica ya  fotografiada y publicada   (Ana Bettencourt.2013?);  a mí me llevó Pepe Burato y yo llevé después a Antonio Fernandez.


Accedemos a la Laxe das Micas desde el Este; en ella vemos cuatro formas cuadrangulares concéntricas que: 1) están en linea recta ; 2) el alineamiento es paralelo e inmediato a dos líneas naturales o nerviaduras que recorren longitudinalmente la roca . Aquí como en Carreço . o en el laberinto de Torroña, se eligió  la roca porque  contenía  líneas naturales con  un valor astronómico.  3)  son rarísimas las formas cuadrangulares pero la existencia de  cuadrangulares concéntrica; si que es absolutamente minimal ; yo solo conozco una soberbia que hay en  la Laxe Escrita de Carnota.

La cuestión quinta es la dirección del alineamiento. Apunta al Atlántico pero no all Oeste. Aproximadamente está desviada 30º al Norte , respecto al Oeste.Está en el rango del sol Poniente en el soslticio de verano.



Con la brújula de mano y con un palo señalé en la roca la dirección del Oeste; otros dos palos me ayudaron  a dividir en tres partes la perpendicular, y obtener  la dirección aproximada del solsticio de verano. 


El arte atlántico es un arte geométrico(topológico) que se construye  con formas  circulares  y concéntricas, casi es consustancial a él una  antipatía por rectángulos, cuadrados, triángulos y demás polígonos de la geometría euclidiana.   Los motivos cuadrangulares son escasos pero hay algunos además de los reticulados que suelen ser cuadrangulares. En cuantro a las 
 coviñas o cazoletas, sabemos que   no solo pertenecen al megalitismo y al arte rupestre atlántico Por todo el mundo las cazoletas son hoyos circulares ;en la  la infinidad de cazoletas del mundo hay quizás otros lugares donde aparecen cuadrangulares.Yo conozco   las  buenas que hay en la montaña de Carnota (Norte);  en la gran Laxe de Prousos Magos; en un contexto de formas circulares y coviñas( normales)  No  si existen o no en el arte atlántico de Gran Bretaña e Irlanda o en otros lugares graníticos. 

Laxe Escrita. Carnota








jueves, 9 de marzo de 2017

Un calendario solar prehistórico en el Monte de San Antâo. Las gravuras rupestres de Caminha ( II ). (II).


vista desde el Este
El santuario rupestre del Monte de San Antâo (Caminha), ocupa  un pequeño outeiro que se extiende de Sur a Norte: y que desde una buena altura   se asoma simultaneamente a la barra  del Miño, al Monte Tecla;  y a la costa atlántica  de Moledo. La entrada es desde el Naciente y allí están   5 grandes molinos prehistóricos y otros pequeños grabados reticulares  o coviñas. El terreno tiene un pequeño desnivel hay que caminar unos 40 metros hacia abajo  para llegar  al segundo grupo de grabados ;la parte Sur  del santuario es la  dedicada al arte átlántico  característico de  las  concéntricas  circulares. Hay sobretodo una pequeña laxe a ras de suelo  con tres . Y dos laxes minúsculas cada una de ellas con una.

Hay una línea equinocial definida por tres formas circulares con sus centros en línea recta. Con brújula de mano, su  dirección es  Este-Oeste.

vista desde el Este (brújula)

vista desde el Oeste
La comprensión de un grabado  galaico exigía  en mi opiniòn un momento previo de saber orientarse al llegar al sitio ,  orientarse respecto al mar mas o menos lejano y , saber donde está el Oeste. Las líneas equinociales interesan por si mismas  pero también porque establecen un orden del panel, una perspectiva que en algunos casos nos descubrirá un arte circular figurativo, figuras  oculadas hechas con círculos . No veo suficientes circulos como para que puedan existir en esta laxe de San Antâo,al menos en lo que se refiere a los círculos. 
 El alineamientoequinocial  es evidente a la vista. El medir su dirección exacta es trabajo por hacer.;pero  las desviaciones inherentes a la brújula básica y los ajustesde las demoras nos sitúan en los rangos y los intervalos, las secuencias.Al no ser calendarios estrictos , tiene menor  importancia  la exactitud..........   

Yo ni siquiera había fotografiado las otras dos concéntricas circulares, que están en solitario , cada una de ellas ocupando casi toda una muy  pequeña laxe a diez o quince metros de la laxe principal. Además están muy gastadas,


No están indicados los solsticios en la roca; pero para su estudio,si dividimos la  perpendicular en tres angulos de 30º, ayudandonos de la división del arco  entre el Este y el Sur obtenemos aproximadamente  las lineas solsticiales. Sobre el terreno se puede hacer con palos o a ojo  . En Lombro da Costa(Cotobade) o Pedra dos Mouros (Mogor) son muy importantes y visibles.
 Aquí en San Antâo, parece que no tienen interés.O no lo tienen dentro de la laxe ; hay que salirse de ella . Elegimos la forma mas grande como punto base y desde allí proyectamos las direcciones  solsticiales........las prolongamos fuera  de la roca......llegamos aproximadamente a las   dos pequeñísimas laxes aisladas y con una concentrica circular cada una ; ...........aproximadamente  una indica el solsticio de invierno y otra el de verano.
    En Lombo da Costa (Cotobade) hay un magnífico alineamiento equinocial de largo recorrido, pero sale y llega a dos monumentales concéntricas circulares. No veo tan importante aquí, en San Antâo provocar las lineas con la sombra provocada por el  sol Poniente en los solsticios. La lineas que trazo en el rango del solsticio de verano e invierno se obtuvieron haciendo ese recorrido  en línrea recta. Desde las pequeñas rocas con circulos aislados hasta  la laxe principal del calendario solar. Su punto base  A, es el centro del la forma circular  de mayor tamaño..

 La línea equinocial  puede ser en ser fotografiada este equinociode primavera  que ya está llegando...se trata de situar un  palo recto y vertical  en el  extremo  Oeste del alineamiento , desde media hora aproximada antes de la puesta de sol.  El periodo hábil empieza el 21 de marzo; pero el intervalo óptimo sería a partir del 23 o 24 y  hasta el 1 de Abril. La línea que proyecta el sol en su  final, es tenue, rojiza,demasiado horizontal, no crea sombra, no hay lineas de sombra ni color de la piedra  .No hay   líneas de sombra en la exactitud astronómica. La línea equinocial del artista atlántico al aire libre,exige una mejor y mayor  iluminación, que se obtiene días después; cuando el sol pasa por la misma posición Oeste  pero a mayor altura.
 Hice una segunda visita a los petroglifos de San Antâo con Antonio Alonso, en una ruta que nos llevó también a ver petroglifos miñotos.Antonio tomaba notas cartográficas para un futuro plano y no conocí el lugar. Antonio que desde el año 2003(?)  me enseñó ....... la mayor parte de los grandes petroglifos y territorios rupestres  que conozco...entre ellos  los miñotos  de  Lanhelas , Monte Tetón o Arbo......


miércoles, 8 de marzo de 2017

.Caminha y la desembocadura del Miño Las gravuras rupestres del Monte de San Antâo. (I).



Mi primera visita a las gravuras rupestres del  Monte de San Antâo,en Moledo. Caminha. ( Ana Bettencourt 2013 ), fué hace unos días   guiado por J,Alonso Burato......Es increible que haya tardado tanto tiempo en conocer el lugar y los petroglifos que allí hay , , ...... he ido cientos de veces a Caminha y a las playas de Moledo en los 20 ultimos años ; hasta por razones familiares conozco bién el Baixo Miño de ambos lados.
  Además mi trabajo en arqueoastronomia de los grabados y del paisaje, se ha fijado especialmente en este territorio. He trabajado y  publicado articulos sobre la puesta de sol equinocial en Laxe das Fogaças (Lanhelas),  sobre la puesta de sol el solsticio de invierno en Monte do Cervo (Vilanova de Cerveira) , y otros estudios  arqueoastronomicos del río en su desembocadura. Me reafirmo en que ya está resuelto esta cuestión en relación con la posicion del sol poniente en el equinocio y el solsticio de verano. Ahora la cuestión es ¿que pasa con puesta de sol el solsticio de verano en la desembocadura del Miño? En el paisaje no tiene relevancia; ocurre como en la costa abierta al Sur o al Norte del Miño , el disco solar se acuesta ese día en un punto indistinto del infinito horizonte atlántico. En San Antao nos situamos en este horizonte, las
vistas al Tecla no tienen valor astronómico. El santuario
se consagra al mar abierto, al Sol Poniente.


 También he estudiado el equinocio en la costa ente el Tecla y Cabo Silleiro, en A Riña de Oia muy especialmente. O en  la costa entre Caminha y Viana con el punto inportante de Carreço. En este monte de san Antâo de  Caminha, no encontraremos la excentricidad de los zomorfos esquemáticos de Carreço o de Baiña,  .....Hay una muestra de varios elementos típicos y muchas pequeñas laxes y rocas .......hay sobretodo  un  grupo de cinco imponentes molinos prehistóricos. Hay otros motivos  dispersos , pequeños y gastados ,......cazoletas, surcos,cazoletas naturales,rocas de formas sugerentes en el extremo Norte del outeiro ... Hay cuatro o cinco composiciones reticulares pequeñas y salpicadas en rocas distintas.
 en el mismo outeiro, hacia el Sur, a unos 30 metros, es donde encontraremos las concéntricas circulares,  hay al menos tres pequeñas laxes a ras de suelo que tienen estos motivos.en número de 3+1+1. Dedicaremos a este sector un siguiente artículo


En la desembocadura del Miño , el límite Norte es el  Monte Tecla , donde sobretodo en la  altitud del poblado castrtexo,hay buenos grabados .Creo además que el Tecla fué un gran monte  sagrado de la prehistoria reciente; solo el Monte Pindo en Finisterre tiene mayor presencia y sacralidad.......  Al Norte, el Tecla es  un claro  vértice gográfico y geodésico.  El  vértice Sur es irregular, mas pequeño y no tiene forma cónica .......... son los montes  de  Caminha que se asoman  a   la enorme playa atlántica de Moledo , . Al subir, desde el centro y las murallas antiguas de la villa , se llega hasta mas allá de las últimas casas....hay una pista forestal que después es camino y lleva al santuario rupestre prehistòrico ....

 llegamos desde el Este,el  rellano y el camino terminan en un outeiro que se asoma al rio y al mar abierto........ su altitud es standard,unos  3/4 de la altura del monte .
Hay un segundo lugar de arte rupestre, que es una sola roca y de pequeño tamaño.Está  a menor altitud pero en la misma perspectiva, casi debajo de la primera.....se llega por otra pista forestal que hay más abajo.....hay que dejar el coche en una cisterna y después subir a pié unos 20 minutos,. Se llama Laxe das Micas y es pequeña , pero el arte atlántico que es fundamentalmente circular se hace aquí con predominio de  concéntricas cuadrangulares , que además están alineadas. Esta es  la extravagancia y la originalidad del arte rupestre de  San Antâo, es muy escaso este motivo;..solo recuerdo el  muy  notable de  la monumental Laxe Escrita de Carnota.
.

Laxe das Fogaças. Lanhelas
Mi trabajo  arqueoastronómico de la desembocadura del río Miño, la inicié hace años fotografiando la puesta de sol equinocial en la enorme Laxe das Fogaças de Lanhelas, en la parte mas fluvial del municipio  de Camiña .. Es  una obra de arte monumental en un  sitio también elegido por sus propiedades astronómicas . Contiene concéntricas circulares y hasta una buena espiral y un hermoso ciervo pero en sus  grandes motivos es oríginal y distinta de todo lo que conozco......aunque solo sea por .su enorme fogaça rodeada de circulos solares radiales

Monte do Cervo. Vilanova de Cerveira









sábado, 4 de marzo de 2017

Gravuras rupestres en Carreço (Viana). Los alineamientos de Lajão




1) Al Norte de Viana do Castelo está la freguesía  de Carreço  que tiene muchos  grabados prehistóricos. Entre ellos , nuestro interés fundamental se centra en la roca llamada Lajâo nº 1 que como algunos grabados importantes de Oia y Mougas, está en la ladera del Oeste de un monte costero. Un emplazamiento desde el que habría  una  amplia panorámica del Oceano y el sol poniente si el arbolado actual no lo impidiera. Se trata de una laxe que es muy grande y alargada ; y que se extiende de Sur a Norte En el extremo Norte hay un animal de estilo esquemático y en el lado Sur un grupo de al menos 5 formas circulares concéntricas.
 La roca tiene  una gran linea natural , alargada y recta, que sigue también esa  dirección Norte-Sur. Y una segunda  linea también natural y mas pequeña que la atraviesa casi perpendicularmente; por tanto que sigue la dirección Este-Oeste. En estrecha relación con estas líneas se disponen 5 círculos. O aún mejor 3+2 círculos.
Escribe Ana Bettencourt en un artículo algo que  desconocía en mi única visita; a la que fuí  guiado por Diogo Oliveira:
 "......dende as gravuras do Lajão I há uma excelente  visibilidade para a plataforma litoral e para a colina de Montedor, a Oeste, assim como para um caos de blocos de configuração espectacular e ligeiramente antropomórfica ou zoomórfica (parecendo um rosto humano ou de uma ave) localizado no cume da serra, a Este". 


   Entre Viana do Castelo y Cabo Silleiro, la línea de costa sigue la dirección Sur-Norte.


 En Lajâo, tres de las cinco  formas circulares están alineadas y la línea recta que une sus centros es vecina y  paralela a la gran  línea natural que sigue la dirección Norte-Sur. La línea que une los centros de los otros dos círculos, que son de mayor tamaño, está ligeramente desviada hacia el Sur respecto a la dirección Este-Oeste.


 Tenemos una línea equinocial que une los dos circulos mas notables , pero que está ligeramente desviada al Sur. Algo parecido ocurre en el gran  laberinto que hay en en el Monte Lousado, en Torroña(Oia). Se dibuja en la roca encajado en dos lineas paralelas orientadas al Oeste; pero su salida se orienta claramente desviada al Sur.  En ambos casos, lo importante es la orientación astronómica natural de unas nerviaduras o lineas  de la roca. Deliberadamente los grabados se orientan desviados al Sur.


Sin embargo, en Carreço, si vemos los 5 circulos desde el Este la desviación parece menor. Y podemos descubrir una cara antropomorfa, que como otras muchas de este tipo es asimétrica,  tiene los ojos  distintos en tamaño y número de líneas concéntricas. La boca es de mayor tamaño.La cara es abierta por arriba. Tiene a uno y otro lado una forma circular a modo de orejera.
Lajão vista desde el Norte
Laxe da Churra con apenas visibilidad de sus grabados














  BETTENCOURT, A.M.. "Entre os montes e as águas: ensaio sobre a percepção dos limites na Pré-história da faixa costeira entre o Minho e o Lima"
BETTENCOURT, A.M. 2009. "A Pré-História do Minho: do Neolítico à Idade do Bronze". Braga. Universidade do Minho. (pag: 70-113)

2) Entre los  otros grabados de Carreço, está el  de Fornelos, situados  en una roca de una pequeña cala cercana al Faro de Montedor. Consiste en un numeroso grupo de animales esquemáticos , parecidos a los de Baiña( Baiona)  hasta en la elección como soporte de una superficie muy vertical, de color rojizo y orientada al Sur. Un trabajo artístico muy diferente al arte atlántico y que se parece al  que llamamos levantino que se produce  en cuevas y cavernas en el Levante pero  también en el occidente  ibérico calizo.
Los grabados están muy erosionados tal vez por la acción del salitre y el ambiente oceánico, no conozco otros que estén tan cerca del mar como éstos; aunque cuando se hicieron, el nivel del mar era mas bajo y las olas en la pleamar  no los salpicaban como ahora.


 En las playas de Carreço se conocen un numero elevadísimo de lugares con pías salineras, siendo el grupo mas importante el que se encuentra en las inmediaciones de estos grabados.Situados mas arriba de la línea de pleamar necesitaban el transporte del agua marina hasta ellas . Su hechura indica el uso del hierro y se consideran de época castrexa; pero es posible que la obtención de sal por evaporación se produjera desde mucho antes. En las lagunas de Villafáfila en Zamora  se produjo gran cantidad de  sal por ignición durante el Bronce Antiguo. Este procedimiento  que consiste en el calentamiento en recipientes de barro  hasta la evaporación de la salmuera está documentado en los Carpatos desde el comienzo del Neolítico.


   DELIBES,G./. GUERRA, E / PALOMINO, A.L./ DEL  VAL,  J. "Cuarenta siglos de explotacion de la sal en las lagunas de Villafáfila, Zamora (2500 a.c- 1500 d.c.)

Sinadora