jueves, 9 de marzo de 2017

Un calendario solar prehistórico en el Monte de San Antâo. Las gravuras rupestres de Caminha ( II ). (II).


vista desde el Este
El santuario rupestre del Monte de San Antâo (Caminha), ocupa  un pequeño outeiro que se extiende de Sur a Norte: y que desde una buena altura   se asoma simultaneamente a la barra  del Miño, al Monte Tecla;  y a la costa atlántica  de Moledo. La entrada es desde el Naciente y allí están   5 grandes molinos prehistóricos y otros pequeños grabados reticulares  o coviñas. El terreno tiene un pequeño desnivel hay que caminar unos 40 metros hacia abajo  para llegar  al segundo grupo de grabados ;la parte Sur  del santuario es la  dedicada al arte átlántico  característico de  las  concéntricas  circulares. Hay sobretodo una pequeña laxe a ras de suelo  con tres . Y dos laxes minúsculas cada una de ellas con una.

Hay una línea equinocial definida por tres formas circulares con sus centros en línea recta. Con brújula de mano, su  dirección es  Este-Oeste.

vista desde el Este (brújula)

vista desde el Oeste
La comprensión de un grabado  galaico exigía  en mi opiniòn un momento previo de saber orientarse al llegar al sitio ,  orientarse respecto al mar mas o menos lejano y , saber donde está el Oeste. Las líneas equinociales interesan por si mismas  pero también porque establecen un orden del panel, una perspectiva que en algunos casos nos descubrirá un arte circular figurativo, figuras  oculadas hechas con círculos . No veo suficientes circulos como para que puedan existir en esta laxe de San Antâo,al menos en lo que se refiere a los círculos. 
 El alineamientoequinocial  es evidente a la vista. El medir su dirección exacta es trabajo por hacer.;pero  las desviaciones inherentes a la brújula básica y los ajustesde las demoras nos sitúan en los rangos y los intervalos, las secuencias.Al no ser calendarios estrictos , tiene menor  importancia  la exactitud..........   

Yo ni siquiera había fotografiado las otras dos concéntricas circulares, que están en solitario , cada una de ellas ocupando casi toda una muy  pequeña laxe a diez o quince metros de la laxe principal. Además están muy gastadas,


No están indicados los solsticios en la roca; pero para su estudio,si dividimos la  perpendicular en tres angulos de 30º, ayudandonos de la división del arco  entre el Este y el Sur obtenemos aproximadamente  las lineas solsticiales. Sobre el terreno se puede hacer con palos o a ojo  . En Lombro da Costa(Cotobade) o Pedra dos Mouros (Mogor) son muy importantes y visibles.
 Aquí en San Antâo, parece que no tienen interés.O no lo tienen dentro de la laxe ; hay que salirse de ella . Elegimos la forma mas grande como punto base y desde allí proyectamos las direcciones  solsticiales........las prolongamos fuera  de la roca......llegamos aproximadamente a las   dos pequeñísimas laxes aisladas y con una concentrica circular cada una ; ...........aproximadamente  una indica el solsticio de invierno y otra el de verano.
    En Lombo da Costa (Cotobade) hay un magnífico alineamiento equinocial de largo recorrido, pero sale y llega a dos monumentales concéntricas circulares. No veo tan importante aquí, en San Antâo provocar las lineas con la sombra provocada por el  sol Poniente en los solsticios. La lineas que trazo en el rango del solsticio de verano e invierno se obtuvieron haciendo ese recorrido  en línrea recta. Desde las pequeñas rocas con circulos aislados hasta  la laxe principal del calendario solar. Su punto base  A, es el centro del la forma circular  de mayor tamaño..

 La línea equinocial  puede ser en ser fotografiada este equinociode primavera  que ya está llegando...se trata de situar un  palo recto y vertical  en el  extremo  Oeste del alineamiento , desde media hora aproximada antes de la puesta de sol.  El periodo hábil empieza el 21 de marzo; pero el intervalo óptimo sería a partir del 23 o 24 y  hasta el 1 de Abril. La línea que proyecta el sol en su  final, es tenue, rojiza,demasiado horizontal, no crea sombra, no hay lineas de sombra ni color de la piedra  .No hay   líneas de sombra en la exactitud astronómica. La línea equinocial del artista atlántico al aire libre,exige una mejor y mayor  iluminación, que se obtiene días después; cuando el sol pasa por la misma posición Oeste  pero a mayor altura.
 Hice una segunda visita a los petroglifos de San Antâo con Antonio Alonso, en una ruta que nos llevó también a ver petroglifos miñotos.Antonio tomaba notas cartográficas para un futuro plano y no conocí el lugar. Antonio que desde el año 2003(?)  me enseñó ....... la mayor parte de los grandes petroglifos y territorios rupestres  que conozco...entre ellos  los miñotos  de  Lanhelas , Monte Tetón o Arbo......


No hay comentarios: