1) Al Norte de Viana do Castelo está la freguesía de Carreço que tiene muchos grabados prehistóricos. Entre ellos , nuestro interés fundamental se centra en la roca llamada Lajâo nº 1 que como algunos grabados importantes de Oia y Mougas, está en la ladera del Oeste de un monte costero. Un emplazamiento desde el que habría una amplia panorámica del Oceano y el sol poniente si el arbolado actual no lo impidiera. Se trata de una laxe que es muy grande y alargada ; y que se extiende de Sur a Norte En el extremo Norte hay un animal de estilo esquemático y en el lado Sur un grupo de al menos 5 formas circulares concéntricas.
La roca tiene una gran linea natural , alargada y recta, que sigue también esa dirección Norte-Sur. Y una segunda linea también natural y mas pequeña que la atraviesa casi perpendicularmente; por tanto que sigue la dirección Este-Oeste. En estrecha relación con estas líneas se disponen 5 círculos. O aún mejor 3+2 círculos.
Escribe Ana Bettencourt en un artículo algo que desconocía en mi única visita; a la que fuí guiado por Diogo Oliveira:
"......dende as gravuras do Lajão I há uma excelente visibilidade para a plataforma litoral e para a colina de Montedor, a Oeste, assim como para um caos de blocos de configuração espectacular e ligeiramente antropomórfica ou zoomórfica (parecendo um rosto humano ou de uma ave) localizado no cume da serra, a Este".
Entre Viana do Castelo y Cabo Silleiro, la línea de costa sigue la dirección Sur-Norte.
En Lajâo, tres de las cinco formas circulares están alineadas y la línea recta que une sus centros es vecina y paralela a la gran línea natural que sigue la dirección Norte-Sur. La línea que une los centros de los otros dos círculos, que son de mayor tamaño, está ligeramente desviada hacia el Sur respecto a la dirección Este-Oeste.
Tenemos una línea equinocial que une los dos circulos mas notables , pero que está ligeramente desviada al Sur. Algo parecido ocurre en el gran laberinto que hay en en el Monte Lousado, en Torroña(Oia). Se dibuja en la roca encajado en dos lineas paralelas orientadas al Oeste; pero su salida se orienta claramente desviada al Sur. En ambos casos, lo importante es la orientación astronómica natural de unas nerviaduras o lineas de la roca. Deliberadamente los grabados se orientan desviados al Sur.
Sin embargo, en Carreço, si vemos los 5 circulos desde el Este la desviación parece menor. Y podemos descubrir una cara antropomorfa, que como otras muchas de este tipo es asimétrica, tiene los ojos distintos en tamaño y número de líneas concéntricas. La boca es de mayor tamaño.La cara es abierta por arriba. Tiene a uno y otro lado una forma circular a modo de orejera.
Lajão vista desde el Norte |
Laxe da Churra con apenas visibilidad de sus grabados |
BETTENCOURT, A.M.. "Entre os montes e as águas: ensaio sobre a percepção dos limites na Pré-história da faixa costeira entre o Minho e o Lima"
BETTENCOURT, A.M. 2009. "A Pré-História do Minho: do Neolítico à Idade do Bronze". Braga. Universidade do Minho. (pag: 70-113)
2) Entre los otros grabados de Carreço, está el de Fornelos, situados en una roca de una pequeña cala cercana al Faro de Montedor. Consiste en un numeroso grupo de animales esquemáticos , parecidos a los de Baiña( Baiona) hasta en la elección como soporte de una superficie muy vertical, de color rojizo y orientada al Sur. Un trabajo artístico muy diferente al arte atlántico y que se parece al que llamamos levantino que se produce en cuevas y cavernas en el Levante pero también en el occidente ibérico calizo.
Los grabados están muy erosionados tal vez por la acción del salitre y el ambiente oceánico, no conozco otros que estén tan cerca del mar como éstos; aunque cuando se hicieron, el nivel del mar era mas bajo y las olas en la pleamar no los salpicaban como ahora.
En las playas de Carreço se conocen un numero elevadísimo de lugares con pías salineras, siendo el grupo mas importante el que se encuentra en las inmediaciones de estos grabados.Situados mas arriba de la línea de pleamar necesitaban el transporte del agua marina hasta ellas . Su hechura indica el uso del hierro y se consideran de época castrexa; pero es posible que la obtención de sal por evaporación se produjera desde mucho antes. En las lagunas de Villafáfila en Zamora se produjo gran cantidad de sal por ignición durante el Bronce Antiguo. Este procedimiento que consiste en el calentamiento en recipientes de barro hasta la evaporación de la salmuera está documentado en los Carpatos desde el comienzo del Neolítico.
DELIBES,G./. GUERRA, E / PALOMINO, A.L./ DEL VAL, J. "Cuarenta siglos de explotacion de la sal en las lagunas de Villafáfila, Zamora (2500 a.c- 1500 d.c.)
Sinadora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario