domingo, 15 de abril de 2007

Castro de Baroña.The hidden faces of the rocks









La posición del castro de Baroña en la entrada de la ria de Muros, me recuerda de alguna manera a la Isla de San Sebastián una peueñísima isla (con una fortaleza), que está en el lado portugués de la desembocadura del Miño. Una navegación de cabotage agresiva que proceda del Sur, se encuentra con estos puntos defensivos antes de entrar; ya sea en la ría, ya sea en el Miño. Este significado posible del sitio castrexo, en un momento anterior a las navegaciones del cobre o del Hierro, sería poco significativo o inexistente.
El lugar pertenece al Barbanza; una alta serranía que separa la ria de Muros de la de Arosa. Está cerca Finisterre, pero la ría de Corcubión y el propio cabo, protegen del Norte esta parte de la costa. La navegación es dificil y peligrosa al Norte del Cabo Finisterre; no al Sur.
En lugares de costa habría que considerar la incidencia del cambio del nivel del mar producido con posterioridad, al menos, de los primeros monumentos megalíticos. No hubo un diluvio universal pero si una fuerte anegación de lugares terrestres. La cuestión es especialmente importante en los fondos de ría, pero también en lugares como éste. Se habla mucho del cambio climático y el ascenso del nivel del mar que se está produciendo. Tal cuestión ocurrió ya; y las poblaciones durante un tiempo que no conocemos, vivieron con inquietud el proceso que ahora nos inquieta.

http://www.portodoson.net/turismo/dcastro.htm
http://marpc02.labsis.usc.es/Ebarona.htm
http://www.eixoatlantico.com/documentos/rutas.pdf
cartografia megalitismo provincia Coruña

No hay comentarios: