jueves, 8 de mayo de 2008

Lucillo. La osa en la roca 1



http://roca 1 lucillo galovart.blogspot.com/


http://jlgalovart.blogspot.com/2008/05/estudio-de-los-petroglifos-de-lucillo.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2008/05/petroglifos-maragatosestudio-e.html


fot. Juan Carlos Campos

LINKS

Nuevas fotografias de los laberintos de la Roca 2.Fotografías que permiten verla de nueva manera ; una descripción sobre el terreno de Juan Carlos Campos.
http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/05/laberintos.html
http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/04/la-cazoleta-leonesa.html

6 comentarios:

Juan Carlos Campos dijo...

Galovart,a mi me encaja tu teoría.
La figura resultante es demoledora y las posibilidaes que se abren al contemplar el "caos" de cazoletas como una representación estelar son enormes.
Como decimos por aquí,me parece que "t´as coronao"

Alevín dijo...

Hola,Galovart, soy Alevín. ¿Recuerdas que coincidimos en la visita a los petroglifos?. recuerdo, que ahblando sobre el tema, te comente que una de las teorías que conocía sobre las cazoletas era la de una posible representación del universo, teoría que creo recordar rechazastes. ¿Ha habído algo que te haya hecho cambiar de opinión o quizás mi memoria mezcla cosas?.De cualquier modo te ha quedado estupenda la demostración, felicidades Un cordial saludo

Jose Luis Galovart. dijo...

Alevín, claro qu me acuerdo de ti. Las cazoletas aparecen masivamente asociadas al megalitismo mas temprano y en líneas generales no se refieren a estrellas o a una representación del universo; no conozco ninguna teoría o línea de investigación en este sentido...pero si puede ocurrir tal cosa algunas veces; sobretodo en contextos mas tardíos dentro del neolítico , o calcolíticos.....En Lucillo ,que yo sepa, tendríamos un primer ejemplo.

Yo he llegado a las esctrellas por casualidad; no las buscaba...pero aparecieron tres del carro de la osa...En anteriores artículos he contado el tipo de trabajo que me propuse; a partir del pasillo de 8-9 cazoletas. Y de mi diálogo en internet con Juan Carlos.
Siento el rechazo a tu visión sobre el terreno; realmente yo aquel día no creía en esta posibilidad.


Creo que no necesariamente las otras cazoletas naranjas sean estrellas. El artista hace figura con puntos , pero tal vez no siempre haga lo mismo. Yo me inclino a pensar que en el resto de la roca el juego continúa como un acertijo. Si se trate de estrellas habrá alguna manera de verificarlo.

Lugh_Tilenus dijo...

¿Y si las cazoletas simplemente no tiene ningún significado o representación alguna? ¿Por qué no pueden ser un conjunto de agujeros hechos en la roca aleatoriamente? Sin matemáticas, sin astronomía, sin nada...

Alex

Jose Luis Galovart. dijo...

Lugh Tilenus,
Le di un nombre demasiado "periodístico" a mi artículo, y habla de estrellas y matemáticas;........ es un caso excepcional el que en Lucillo con siete cazoletas se haga una constelación muy conocida,y que aprece al final de un juego de ingenio .Insiste este hecho en la menor antigüedad del grabado. El discurso de las cazoletas es minimalista, conceptual, abstracto,iconoclasta..pero parece que permite cosas inesperadas
... tal vez la 2ª parte de este artículo, te anime a considerar con mas benevolencia mi interpretación de la roca. No hay mas cazoletas que dibujen una constelación; se trata solo de formar grupos de 8, Las contó Juan Carlos, y son un total de 64....también fué el quien me dijo que 8 por 8 son 64.

Tiégui dijo...

Buonos dias.
Me gusteria vos mostrar algo, unas cazoletas tambien que ancontrado en Portugal, en Miranda dal Duiru / Miranda do Douro.

Creio tambien que reprezentan estrellas, la ligacion me parece mui clara anque no sei especialista de la cosa.
En la region de Miranda se encuentran tambien muchas casoletas.
A mi me gosteria saber d'onde viene esto pero no lo se.
En unos de mies blogs hé puesto unas imagenes con cazoletas.
Me gosteria que las comenten a ver lo que pensan.
Miran en : http://cienciaanmirandes.blogspot.com/2008/05/lus-zolas-secidade-astronomica-de-la.html

Un saludo