martes, 15 de abril de 2008

Cuatro formas circulares en la Roca 1 de Lucillo.(III)



Nada que se parezca a lineas circulares de 4 cazoletas en las fotografías de la Roca 1 de Lucillo que abajo reproduzco. Pero en ellas podemos establecer como, además del pasillo con 9-10 cazoletas de la parte inferior, hay siete grupos o fragmentos que podemos describir , y cuatro de ellos son circulares. Las fotografías las hizo Juan Carlos Campos, y al enviarmelas hablaba de las "cuatro formas circulares" que hay en la roca...No se si él lo había pensado o no ; pero a mi, se me aparece nuevamente el 4. Es la tercera vez que aparece este número en la Roca UNO de Lucillo.



Entre las cuatro formas circulares solo la UNO tiene cazoleta central y circulos concéntricos completos que la rodean. Sería un motivo circular "típico" sino fuera porque hay cazoletas que han introducido el caos en su orden geométrico , interrumpen sus líneas, evitan una zona de vacío que la separe claramente del resto . Esto que ocurre aquí es lo que ocurre en toda la roca, hay 60 coviñas creando el caos y el desorden. Otra cuestión es que en las formas circulares 2, 3 y 4 las línes no son completas; son abiertas ,no son cerradas como en la UNO.

En la composición hay una información icónica que es inusual en los petroglifos gallegos clásicos. Por una parte, aunque sea con cierta discreción, aparecen dos cruciformes ; una aislada y otra dentro de una forma circular. Otra cuestión es que exista una forma geométrica ovalada y caótica como la que he llamado CINCO. Aquí es extrema la incertidumbre de las fronteras y límites, la confusión formal .

No hay comentarios: