jueves, 16 de octubre de 2008

Arte rupestre en Mondim de Basto. Nª Sª da Graça. (II)


NºSº da Graça(Mte. Farinha),desde el Oeste

roca nº 1
En varias ocasiones hay, en Campelo, rocas con grabados que podemos ver como montes (Pereira Denis. Montalegre 2008) ; entre ellos destacan las que llamo nº 1 y nº 4. En el nº 1 hay una forma circular que se adapta espectacularmente a la orografía de la roca,........... y a su lado , separada por una grieta natural, hay otra forma circular con línes concéntricas. La silueta cónica de NªSª da Graça que vemos desde el Oeste,no existe cuando nos situamos en otra perspectiva. Desde algún punto del SW vemos que hay dos picos; y si subimos al monte el paralelismo se resalta pues entre ellos pasa la carretera , y hay una explanada denominada "largo de Sant Iago". En la realidad y en el grabado ocurre algo significativo, entre las dos cumbres.


A la izquierda NªSª da Graça(monte Farinha) , y a la derecha otro pico (monte Paiaso?) donde hay una pequeña construcción.


Por otro lado, si nos situamos delante de la Roca nº 1 el pico de NªSª de Graça no se ve, pues no lo ocultan las rocas que hay un poco mas arriba. No lo vemos , a no ser que nos separemos suficientemente.Si nos situamos ante la roca nº 1 , no vemos el monte sino que lo imaginamos; lo vemos como a vista de pájaro que volara muy alto en este lugar, aquí de manera excepcional lo imaginamos con dos picos .




NªSª da Graça, desde el Oeste
Aparece el sol por la mañana por encima de la ladera de la derecha; pero los grabados están situados en una parte baja del terreno y no se iluminan totalmente hasta el mediodía; su mejor visión será con la luz rasante del atardecer.


roca nº 4
Vemos NªSª da Graça desde la roca nº 4; un roca que también puede parecer un pequeño monte con una gran cazoleta en su cumbre.


roca nº 5
Vemos el monte desde otra roca con cazoletas ( nº 5) y que está un poco mas lejos que la anterior, como indica en la imagen la distancia al eucalipto.Esta roca nos parece un pequeño altar. Por muchos factores ; forma, tamaño, orientación a un monte ,separación de los grabados fundamentales ,....... nos recuerda a otro altar existente en el chan de Eiroa donde está el emblemático conjunto de grabados de Laxe das Rodas, en la comarca de Muros y Carnota ( ver apartado C de mi articulo del año 2007).


roca nº 6
Al entrar en el recinto de Campelo hay en la parte alta una roca aislada que tiene en su parte superior cazoletas y .........un gran hoyo con dos canales, uno pequeño y otro mayor.
Hay también en "A Riña" , en los montes de Oia, una roca donde un gran hoyo tiene mas de un canal; y otras coviñas y canales.
En Oia y en Campelo hay una duda sobre el origen natural o no del hoyo.


roca nº 6. Modim de Basto

A Riña. Oia (Pontevedra)
Insisto en la referencia a A.Pereira Denís y su comunicación en el Congreso de Arqueología, recientemente celebrado en Montalegre. Su idea sobre la representación del monte Farinha en los petroglifos de Campelo ; sus fotografías de los grabados y el monte como fondo.
http://blogspot.com/2008/10/arte-rupestre-en-modim-de-basto.html


vista al Oeste desde la carretera que sube al monte

roca nº8 (SW)

roca nº 7

En relación con la roca nº1 hay un grabado muy parecido en el Monte Faro, de Valença do Minho. y que también podríamos considerar como la representación de una montaña, el monte Faro. O el monte Tecla, que está unos 25 km al Oeste; en esta dirección genérica nos orientamos cuando vemos los grabados.


monte Faro. Valença do Minho