jueves, 5 de marzo de 2009

La serpiente de Penalba y Rotea de Mendo.


Con Penalba y Rotea de Mendo, finalizo mi recorrido por aquellos sitios que tienen un valor de delimitación del amplio territorio de Campo Lameiro.
El castro de Penalba está al NO , en el punto mas alto de la gran envolvente de montañas que se abre hacia el Sur. En su pequeña corona hay una ermita y a escasos metros ,un poco mas arriba, hay una roca con una gran serpiente( o dos enlazadas por la cópula). Hay un gran dominio visual sobre el abrupto valle y las montañas; pero la serpiente está en el picacho ultimo , encima de la ermita, y se asoma también al Norte. No ocurre en ningún otro punto .

fot. Leo Dubal

En La Pedra da Boullosa hay también una serpiente de gran tamaño, pero no es un motivo unico ocupando toda la roca;y en una cara casi vertical. No hay opción a visiones desde ángulos diferentes. Nos orientamos por tanto hacia el norte genérico, tal vez un N-NO. Si nos guiamos por la cabeza de la serpiente y el trazo de su cuerpo podemos dejarnos llevar mas hacia el Oeste; y tendremos el NO ; la dirección aproximada del Cabo Finisterre; de la Sierra del Barbanza, la ria de Muros, Carnota y el Monte Pindo.




No había considerado hasta ahora, que el meandro de San Xurxo tiene forma de semicirculo; con toda seguridad este hecho fué considerado.

Rotea de Mendo es una de las grandes composiciones de Campo Lameiro ,en esta visita fotografié tres fragmentos . Tres circulos a la izquierda; el gran ciervo del centro y la monta con motivo circular del angulo superior derecho.



Sobre Rotea de Mendo; ver:
http://montetecla.blogspot.com/2007_03_01_archive.html
http://montetecla.blogspot.com/2007_03_02_archive.html

No hay comentarios: