martes, 17 de marzo de 2009

Los petroglifos de Fentans (II). El chan de Balboa


1) La montaña que está al norte del meandro de San Xurxo está formada por una gran numero de lomas siempre extremadamente pedregosas , donde ni la agricultura ni el pastoreo tienen posibilidad de existir; pero hay un pequeño llano, el Chan de Balboa, donde aún hoy podemos ver caballos salvajes. Un camino la recorre y en él enseguida encontramos la Laxe dos Cebros, una muy conocida roca con ciervos y formas circulares. Hay también otros grabados , y entre ellos los que aparecen en las dos primeras fotografías de esta serie que presento. Ambos están un poco antes de entrar en el Chan de Balboa; el nº 1 en el camino que va desde la Pedra das Ferraduras; y el nº2 en un pequeño outeiro que hay a la derecha del camino.

roca nº 1

roca nº 2


Laxe dos Cebros

Laxe dos Cebros

Laxe dos Cebros

Vista de la parte Norte del Chan de Balboa, desde Laxe dos Cebros



Seguimos por el camino bordea el chan de Balboa y enseguida vemos el grupo de dos rocas de la fotografía.

Una cabeza antropomorfa(A) y otra roca (B), que tiene en su parte superior una pileta natural.

Vemos desde esta pequeña elevación el chan de Balboa



En esta imagen vemos al fondo la envolvente circular del meandro de San Xurxo de Sacos.

2) Las últimas versiones de los mapas 1:50.000 del Instituto Gografico Nacional señalan los emplazamientos de algunos petroglifos; y entre ellos el de la Pedra das Ferraduras que se señala con un error no menor de 300 metros. En el mapa que reproduzco aparecen dos outeiros, el Outeiro do Couto y el Outeiro da Moa. La cumbre del monte Pindo es una enorme masa granítica compacta y recibe el nombre de A Moa; este nombre en Galicia se refiere a rocas de un mayor tamaño que las muchas que en otros sitios como Muelas del Pan, en Zamora, se denominan muelas.
En una vista anterior al Chan de Balboa exploré sin exito algunas lomas buscando la Moa que el mapa señala. En esta visita creo haberla encontrado, aunque es posible que el Outeiro da Moa sea el que en el mapa se llama Outeiro do Couto; pues hay en él una roca, aunque pequeña , que puede parecer una muela. En su parte superior hay un pequeño grupo de posibles cazoletas, aunque muy erosionadas. Y hay además una roca contigua con un grabado de tipología circular. A ellas me referiré en el siguiente artículo.





http://galovart-fotografia.blogspot.com/2009/03/incendios-en-campo-lameiro-2006.html

1 comentario:

A Ulloa en fotos dijo...

Ola!

Estes días esotu a sacar fotos dos Petroglifos do Farelo (Antas de Ulla). Aínda faltan as fotos de todolos petrgolgifos da Uceira da Somoza (alias petroglifos do Campo da Uz)e do Monte San Martiño, pero todo llegará.

Non puiden ir o monte no equinocio pero o solsticio está aí (moi curioso ese tema)

Saudos dende A Ulloa