domingo, 8 de marzo de 2009

Los petroglifos de Fentans (I). Pedra das Ferraduras



El Lerez hace de linea divisoria entre los ayuntamientos de Campo Lameiro y Cotobade, menos en este tramo de S. Xurxo de Sacos, por donde Cotobade atraviesa el rio y se extiende a Fentans. La división administrativa respetó la unidad del espacio envolvente del meandro, comprendido entre la iglesia románica de Sta. maria de Sacos y las ermitas de San Xurxo y NªSra. de Lixó.

Llegamos desde el Oeste al lugar de Fentans y sus tierras de labor

una última casa al lado de la carretera

Al Este de Fentans hay una montaña abrupta y granítica , que con gran pendiente baja hasta el río. Desde el camino que va hasta el puente romano que lo atraviesa está hecha la segunda fotografía; en ella vemos desde el Oeste el meandro de S.Xurxo y Sta. Maria de Sacos; no el cauce del río pero si su envolvente semicircular. En su parte alta está la Laxe das Rodas

Unos 500 metros al Norte de la Pedra das Ferraduras hay un pequeño llano, el Chan de Balboa, donde hay un grupo de grabados que visitaremos en la segunda parte de este artículo. Un sitio benigno donde pastan los caballos salvajes, una isla verde en un territorio montañoso y extremadamente pedregoso e inhabil para cualquier actividad agrícola o ganadera.

Es muy conocida esta Pedra das Ferraduras que anuncia el cartel. En su parte alta hay pisadas de cabra y algún otro motivo circular; en su cara lateral en pendiente una escena de caza o patoreo es interrumpida por la irrupción de un menhir antropomorfo y un cuchillo calcolítico , ambos de gran tamaño. A unos 10 metros al Oeste hay una pequeña roca con un grupo de coviñas y una pileta natural.

En esta visita nos interesa sobretodo esta roca de la fotografía , donde un grupo de piletas naturales en línea señala el gran senmicirculo que envuelve al meandro, a la izquierda de la carballeira de San Xusto. Creemos que a ella se debe la elección del lugar.


La roca de las piletas(A) y su cara lateral de gran belleza. La Pedra das Ferraduras(B)

Pedra das Ferraduras

Pedra das Ferraduras

La roca con coviñas(C) desde la Pedra das Ferraduras. En Monte Tetón, otro lugar emblemático del arte rupestre galaico, hay también una roca con coviñas a poca distancia de la que tiene una gran forma circular. Tal vez en ambos lugares estemos ante dos cronologías distintas. Tal vez se trate de motivos sincrónicos con distintos significados.

El meandro de Sacos, y su envolvente semicircular, dcsde un punto poco mas al Este de la Pedra das Ferraduras . Las laderas agrestes y muy pedregosas impiden un tránsito fácil desde ella.
Por la cantidad y calidad de sus grabados, Campo Lameiro es sin duda la gran capital del arte rupestre ; pero hay un segundo espacio muy importante por sus grabados, también asociado a una forma semicircular,a la aparición de esta forma geométrica en el paisaje natural; la montaña de Carnota, en la comarca del Pindo.


Nª Sra. de Lixó