martes, 23 de noviembre de 2010

Campo Lameiro.Tres ciervos grandes y de dibujo completo.


ciervo nº 1 .Campo Lameiro. Chan de Fentáns

En Galicia el geometrismo circular incorpora al ciervo y aumenta así sus posibilidades expresivas . Se ha hecho un brecha en un discurso no-figurativo que procede de las coviñas o las coviñas con adornos circulares. La presencia posterior del cuchillo de metal es distinta , pues se debe a la necesidad de narrar un acontecimiento trascendental que ha sucedido.
.Se pueden considerar ciervos posteriores al grupo primero y clásico ( Lombo da Costa, Laxe dos Cebros ,Pedra dos Mouros...) . Un ejemplo tardío son los ciervos grandes que comparten roca con los barcos de Oia, ....pero hay tres ciervos enormes en Campo Lameiro que debían ser también tardíos ; dos de ellos en Parada; y uno en Fentans. Los dos de Parada pertenecen a una composición donde hay formas circulares y coviñas, ...en la espalda de uno de ellos se ensartan lineas curvas y largas que se han interpretado como lanzas o dardos imposibles e irreales .


abajo y a la derecha el Ciervoa 2. Campo Lameiro (Parada).

Ciervo 3. Campo Lameiro. (Parada)
Los tamaños de estos tres ciervos, el que sean lineas cerradas, dibujos completos del animal). es algo que solo conozco en las armas de Auga da Laxe( monte Galiñeiro) , o las de Dumbría. Pero en ellas hay una fácil justificación a la desmesura. Aparece el cuchillo de cobre y el arte prehistórico del grabado circular lo celebra , inagura un tipo de trabajo que no existía anteriormente: figuración de gran tamaño en superficies casi verticales . Realizada en ausencia de contexto circular, y en afloramientos grandes y de mucho valor como monumentos naturales. (Hay otros sitios con puñales pequeños en contextos geometricos ).
La secuencia de los ciervos nos lleva desde Fentans sobre el lerez, a Parada que está mas arriba , el nucleo central de campo Lameiro. allí están los otros dos ciervos a unos 100 metros de ditancia.

Auga da Laxe(Monte Galiñeiro.Gondomar)


Auga da Laxe(Monte Galiñeiro.Gondomar)


Dumbría
En Dumbría las armas están en la pared lateral de un monumento natural pues la parte de arriba está llena de grandes piletas naturales

Dumbría

No hay comentarios: