jueves, 4 de noviembre de 2010

Ciervos y geometrismo circular (I). Laxe das Coutadas. Viascón

Las formas circulares surgen como adornos simples de las coviñas....después ganan protagonismo y se independizan , se desarrolla un complejo discurso circular. En un articulo sobre los petrogriflos de Gran Bretaña e Irlanda,publicado en Vigo( editado por Hidalgo y Costas Goberna) en el año 1996, habla Richard Bradley de dos tradiciones principales. La "mas sencilla" consiste casi totalmente en rocas con cazoletas, pero el "grueso fundamental del material" se basa en series complejas de motivos curvilineos, que a veces sirven para embellecer las simples cazoletas.
Una diferencia entre el arte rupestre atlántico de las islas británicas , y el del NW ibérico , es que aquí aparecen los ciervos y allí no. Aquí el geometrismo circular incorpora la figuración, se elije al ciervo para protagonizarla....



La noticia de la metalurgia se propaga por el Mediterraneo, pero también por el Danubio. Llega antes a las islas británicas que a Galicia; y, allí, con su llegada desaparece el arte geométrico .. Aquí sigue desarrollándose; las formas geométricas y las composiciones se hacen mas complejas. Y aparecen los laberintos. Simultaneamente se cuestiona el caracter iconoclasta del arte geométrico; se elige al ciervo para protagonizar tal ruptura . En Laxe das Coutadas, o en sitios como Poio y Lombo da Costa, algunos ciervos comparten líneas con las formas circulares; se crean diseños en los que intervienen ambas formas .



.
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/laxe-das-coutadas-viascon.html

No hay comentarios: