lunes, 17 de octubre de 2011

Petroglifos y escultura castrexa ( 02 )








La Pedra da Povoa (Vila Real) puede también no ser de la Edad del Hierro, y ser uno de los escasos monolitos exentos con grabados prehistóricos que hay en Gallaecia. Aunque muy singular por tener grabados en sus cuatro caras, y por su ciervo . En cualquier caso ,hay una cercanía entre trabajos artísticos hechos con 2000 años de distancia, hecho inusual y nuevo hasta el año 2009 que es dado a conocer. Las magnificas colecciones de arte castrexo de los museos del Tecla y de Briteiros parecían definir una separacion rigurosa con el arte de los petroglifos, mas allá de un comun predominio de la forma circular y el simbolismo solar. También el mundo castrexo conocía sin duda las mamoas; y pensaría que los allí enterrados eran los mismos que hicieron los grabados rupestres ; en el imaginario colectivo los antepasados remotos, y míticos . La Pedra Fermosa de Briteiros es un trabajo castrexo cumbre y su cronología incuestionable . Pero tiene un parecido que nos lleva a la entrada de la Tumba di Giganti en Cerdeña , o a algunos dólmenes de Cerdeña y el Sur de Francia. Los grabadores prehistoricos hicieron antes del hierro agujeros parecidos, en piedras parecidas, y con función parecida: entrar en una camara (sea sauna o mortuoria) por un pequeño agujero en el que apenas cabe una persona. Hay otras Pedras Fermosas, pero ninguna tiene su consistencia fisica y su valor artístico Sobretodo es singular su gran antropomorfo con brazos levantados ,formado por lineas rectas perfectas que parecen hechas con regla; por círculos en la cabeza como hechos con compás. En la decoración hay entrelazados y formas en S muy castrexas , a ella se puede referir la forma en S de la Pedra da Povoa. Manuel Santos y Laura Bacelar publican un motivo en S, que es lateral y pequeño en el geometrismo circular de Gargamala. Aún sin este paralelismo, la obra podría ser prehistórica; a mano alzada se consiguen circulos de buena perfección; y en el arte rupestre aparecen lateralmente formas que no son circulos concentricos o espirales . En A Hermida (Ponte da Barca),hay una estela antropomorfa ,una representación femenina con cara dibujada y dos formas circulares concentricas por pechos ; no parece haber duda sobre que sea prehistórica; pero hay incertidumbre no hay certeza.


Los laberintos de Formigueiros son de la Edad del Hierro ; los de Lucillo (Astorga) son prehistóricos y están al pié del Monte Teleno , monte sagrado indígena reconocido como tal , no es morada de los dioses , es tratado como divinidad en epigrafes latinos interpretados por A. Rodriguez Colmenero. aceptados y festejados trar un arduo trabajo y debate. No a mas de 2 km hay un castro; hay otros castros en la regon inmediata. ¿conocían los castreños los laberintos de Lucillo? ¿sabían lo que es un laberinto unidireccional con 7 trayectos? ¿ conocían los laberintos con mas trayectos como los que hay en Lucillo o en Formigueiros?

1 comentario:

Juan Carlos Campos dijo...

Lo "bueno" de tener toda una comarca llena de castros sin excavar ni estudiar es que siempre nos queda la ilusión de que un día, a lo mejor, excavan uno en Maragatería y se encuentran con losas con laberintos como ocurrió en Formigueiros.
Yo creo que es imposible (lo de que excaven algo algún día...;))