domingo, 16 de octubre de 2011

Petroglifos y escultura castrexa (01)




El arte rupestre atlántico es anterior al compás y los diseños circulares que aparecen en la escultura castrexa se diferencian claramente de los prehistóricos, también por esta razon . Otra cuestion es la influencia que unos tienen sobre otros, una discusión siempre pendiente. Se han descubierto laberintos de la Edad del hierro en el castro de Formigueiros (Samos); ¿conocian sus constructores los petroglifos imponentes de Antas de Ulla ?¿sabían que había petroglifos en otros muchos lugares , sobretodo hacia el Oeste y las rías bajas ?¿ que en algunas ocasiones son laberintos ? ¿que hay un laberinto especialmente importante en Mogor? ¿ que al pié del monte Teleno, en Astorga, hay varios laberintos?.
En importantes poblados castrexos como el del Tecla o del Monte Fariña en Modim de Bastos, hay muchas rocas con grabados prehistóricos circulares y coviñas; el arte figurativo mas dificil de trivializar e ignorar aparece espectacular en un monte sobre el mar de Baroña ; su famoso castro está a 1km en linea recta de los grabados de A Gurita,una bellísima composicion con gran numero de ciervos. La Pedra da Povoa (Vila Real. Tras-os-Montes) es una obra de arte de la edad del Hierro inspirada en motivos del arte rupestre atlántico ; aparece un ciervo que parece prehistorico y tres de las cuatro formas circulares que tiene también lo parecen ( la 4ª es castrexa y en forma de S .Es castrexa y en contacto, proxima, fisicamente tangente a una de apariencia prehistórica ).
Tenemos, en mi opinión, un ciervo que procede de los ciervos prehistóricos y no del caldero celta de Gundestrup. Un laberinto que no procede de un mosaico de Conimbriga, ni de la Italia etrusca, ni de Creta . Hay ahora un ciervo y un laberinto que deben intervenir en la discusion sobre la Edad del Hierro en Gallaecia y la visión castrexa del pasado remoto.









No hay comentarios: