lunes, 24 de octubre de 2011

Visita a Lombo da Costa (I). Perpendicularidad y Tangencia. Figuración

En la parte de arriba de la gran laxe de Lombo da Costa hay tres sobresalientes circulos que están aislados y a una distancia considerable entre ellos. Hay varias lineas equinociales en esta roca, y la mas notable es la asociada al circulo del medio que vemos en la siguiente fotogrfía . Solo la aventaja la muy excepcional que sale de la parte de abajo y llega a la roca contigua .









El motivo está aislado y tiene 6 lineas concentricas ; ó tres lineas radiales que lo dividen en partes que parecen iguales. Una de ellas apunta al Norte, pues es perpendicular a la linea de sombra . El coche azul va del Este al Oeste , al Este hay otra gran forma con 6 circulos concentricos a la que es secante la linea equinocial . Es tangente a su 3ª linea contando desde el exterior; y esto sirve como referencia para identificarla en su fotografía del 8\04\2010.
En el declive del sol , la fotografia puede ser hecha despues del equinocio de Primavera, o antes del equinocio de Otoño. Las lineas de sombra se obtienen muchos días si el alineamiento no es mayor de 2 metros ; en otros casos un palo de tamaño convencional es enseguida insuficiente.
En el geometrismo circular hay dos azimuths importantes en 270º y 257º, ( aprox.); pero mi interés cuando hice la fotografía era sobretodo geométrico; ya había fotografiado las lineas equinociales dos veces , y no era un dia apropiado para hacer la de 257º.
Hemos visto la perpendicularidad; ahora, en la parte de abajo vemos un grupo de dos que se pueden relacionar con la tangencia. En los petroglifos hay un discurso astronómico; pero tambien uno geométrico que es conceptual y matemático. La posición tangente se produce un poco antes que la equinocial, en un azimuth un poco desviado al Sur de los 270º La linea equinocial provocada en este mismo punto; es claramente exterior y distante del circulo contiguo en la fotografía del 8\04\2010 que publico al final .No sé si la desviación de la fotografía es de 13º( aprox.!), pues cuando fuí el 9 \08\2011, que es una fecha optima para saberlo , no había vuelto a ver las fotos del coche azul en Lombo da Costa. Hice fotos de varios alineamientos que publicaré en la segunda parte de este artículo; pero solo pensaba en rectas entre centros de circulos notables, no consideré las tangencias.
En el laberinto de Mogor estan indicadas las lineas de 270º y 257º ( aprox.)pero entre ellas no hay nada, nada ocurre; en las composiciones de gran tamaño y con muchos círculos tiene importancia el intervalo entre las dos posiciones , un poco menos de 15 grados , el movimiento hasta el punto de 270º que es el final. Es posible que la linea de 257º sea la tangente que fotografié que no parece exceder la mitad de 30º. Unos 17 dias antes del equinocio de primavera podrá saberse; no cuento los 23 días correspondientes a 13º, porque no vemos la costa desde esta atalaya sobre los meandros del Lerez y S. Xurxo de Sacos, no vemos el ocaso del sol sobre el mar (¡ como en Mogor !) , sino sobre un monte de Campo Lameiro con casi 500 metros de altitud. Volvamos ahora a la linea equinocial mas sorprendente que hay aquí o en otro sitio; que sale desde la uno de los dos circulos grandes y casi iguales de tamaño que hay en la segunda parte , muy próximos y sin apariencia de aislados, un diseño o dupla con 6 y 5 circulos concéntricos. . Se parecen en que tienen linea radiales en la parte alta que apuntan al SE o al Sur aproximados. Si vemos los circulos como ojos parecen decirnos que ven hacia ese lado, hacia arriba y a la derecha en la foto siguiente: ..... podemos ver los dos circulos como dos ojos, podemos ver una cara.......En La Pedra dos Mouros de Mogor aparecen dos circulos contiguos asociados a una linea equinocial que podemos ver como ojos . Ocurre también en la roca nº 11 de Gargamala.

....si vemos dos ojos, podemos ver una tercera forma que sea nariz ó boca . Una cara con dos ojos y una nariz ó boca , delimitada por arriba por formas cuadrangulares ; y por una tangencia en su lado derecho. Una tangencia que puede ser doble, hay que esperar que el sol se ponga mas al norte para que alcance el ojo derecho.
linea equinocial 8\04\2010
https://equinocio.petroglifos.%20lombo%20da%20costa.%20cotobade-campolameiro/

1 comentario:

Camila dijo...

En general cuando voy de vacaciones, opto por ir a ciudades que tengan mucha historia detrás. Este verano ya tengo todo arreglado para ir a una Casa en alquiler Montevideo y espero poder conocer las distintas ciudades Uruguayas