domingo, 12 de febrero de 2017

El disco solar de San Estevo de Ribas de Miño




 Una de las mas bellas iglesias románicas de la Ribeira Sacra es la de San Estevo de Ribas de Miño que se sitúa en un lugar que por su espectacularidad solo es comparable al de  San Martiño de A Cova,que está a pocos quilómetros y  frente al  meandro de Cabo do Mundo.Ambas iglesias  están a gran altura  y con un magnífico dominio visual sobre el  río Miño,  en la parte alta de una ladera de gran pendiente.San Estevo está situada muy cerca del actual embalse de Belesar,  en el ayuntamiento de O Saviñao (Lugo).



En su fachada hay un gran rosetón y un pórtico central que se atribuye a la escuela del Maestro Mateo. En el tímpano hay siete figuras , una en el medio que tiene en sus manos  una representación helicoidal del sol. Y tres a cada lado que, como en el Portico de la Gloria compostelano,  tienen un instrumento musical. En el arte medieval solo conozco otra representación del disco solar como ésta, son las pinturas que decoran un pequeño  tragaluz en el altar de la iglesia de San Martiño,en el camino de Santiago, a 3 o 4 kms del monasterio de Samos.


 Pero hay una continuidad en su uso que atravesando siglos y milenios  llega al arte rupestre prehistórico,al Campo dos Lameiros, en Baiña, donde aparece dentro de un gran conjunto de grabados absolutamente atípico; por sus muchos animales( caballos) y su estilo esquemático  que parece mas levantino que atlántico. Un  lugar situado en el actual ayuntamiento de Baiona, pero anteriormente vinculado al monasterio de Sta. María de Oia.



  La representación helicoidal del disco solar aparece profusamente en las lápidas latinas que se conservan en el Museo de Zamora; y en las losas decorativas  castrexas que se conservan en el Museo del Tecla.


http://jlgalovart.blogspot.com.es/2011/03/el-disco-solar-de-san-pedro-de-la-nave.html

1 comentario:

Iria dijo...

Podes asinar a primeira foto, é da miña autoría. Un saúdo. Iria Méndez