jueves, 23 de febrero de 2017

Gravuras rupestres en Viana do Castelo (I). El Penedo da Moura.( Nogueira). Breia nº1(Cardielos)


 El Lunes pasado me llevó José Alvarez Alonso (P.Burato) a hacer una ruta por varios lugares de Viana y Caminha  que empezó por la mañana temprano  en los petroglifos de  Penedo da Moura y Breia  situados respectivamente en las freguesías de Nogueira y Cardielos ,en el valle del Limia ,al pié de la Sierra de Perre , a pocos kms de  Viana de Castelo por la carretera de Ponte de Lima.


vista del lado Norte del valle del Limia
. Subimos desde la iglesia parroquial monte arriba por camino empedrado que fué camino real  y que a mucha altura tiene al menos una laxe  con huellas de carro. Vemos  siempre  la Serra de Agra al Norte,y al Naciente la panorámica del valle del Limia, ...¿ identificamos Ponte de Lima o a Ponte da Barca?......
El Penedo da Moura, está en el Chan  dos Tres Soldado, un rellano  en la parte alta  de un monte ; un sitio rodeado por el Oeste en casi en semicírculo por laderas pedregosas ,un pedregal como los que hay en lugares del Monte Pindo o de Castro laboreiro


a la izquierda el Penedo da Moura visto desde el SE

el gran circulo visto desde el Sur.............al fondo la Serra D´Agra, los montes de Caminha
 Penedo da Moura es como una gran lengua que desde una cumbre redondeada y tapizada de grandes cazoletas , desciende hacia el SW y tiene varios  buenos grabados; entre ellos un grupo arriba donde con brújula he obtenido una línea equinocial. En la parte de abajo hay una forma circular concéntrica de casi  1 metro de diámetro y otras. La visibilidad la dificultan los musgos, no he encontrados calcos que permitan avanzar en un estudio profundo;  pero no tiene tal cuestión la misma relevancia que en aquellos lugares como el de Breia donde hay 15 o mas circulos ; y donde si es  previsible que exista un diseño calendárico complejo.




con brujula de mano se establece la línea equinocial equinocial  aproximada en esta parte alta de la roca



En   la cumbre  hay muchas cazoletas de buen tamaño, ... una cazoleta  cilíndrica,..... un pequeño circulo con 2 radios exteriores .... pequeños círculos con punto central.  El tamaño de los círculos va creciendo desde el gran circulo, abajo  en el extremo de la lengua, los valores  intermedios en la parte alta, arriba de todo son  pequeñas y confundidas con las coviñas.
Vista al Norte desde Penedo da Moura.....en primer plano otras  dos rocas  con grabados, al fondo la Serra de Arga

Bibliografia:.      Sofia A,Carneiro de Sá. ,2015
TURISMO ARQUEOLÓGICO: UM PROJETO DE VALORIZAÇÃO DA ARTE RUPESTRE NO VALE DO LIMA ( pags. 81 a 110).Universidade do Minho.(Instituo de Cencias Sociais)
 http://hdl.handle.net/1822/40716





.Cuando visito un petroglifo que no conozco hay varias  cosas inseparables que me interesan sobretodo. La visión y disfrute de una obra artística  mas o menos magnífica . El estudio de sus orientaciones al equinocio o los solsticios , si las hay .El conocimiento y análisis del espacio y el paisaje; las características del lugar convertido en santuario por una comunidad humana prehistórica, un sitio elegido para ser espacio trascendente y sagrado ,de gran valor simbolico, social,  cultural . Interesa la geografía, la ubicación,  la relacion con montes, rios o rias, con la costa abierta , con las vias naturales de comunicación terrestre y matrítima  La geografía interesa  por si misma y por su relación con la astronomia elemental del sol ; mi estudio se refiere  solo  al comienzo mas primario del conocimiento humano  del  cielo; al muy  visible y benefactor  sol ,el disco solar,  el sol naciente o  poniente,sus movimientos diarios y anuales , sus recorridos y las posiciones relevantes del orto y el ocaso en el paisaje.El estudio sobre relaciones con la luna,las constelaciones estelares o los eclipses no está   aquí considerado.
  Ell Chan dos Tres Soldados al que pertenece el Penedo da Moura es un mirador a gran altura que se asoma al Naciente y al valle del Limia . Un excelente  observatorio astronómico,un sitio para  observar el recorrido anual del sol naciente. En el Solsticio de Verano y el Equinocio  las lineas atraviesan el río,y se pierden en el infinito de las montañas lejanas.  Un poco mas al Norte   están los meandros que forma el Limia al llegar a  Ponte de Lima.,también  dentro del rango de la salida del sol. La posición extrema del solsticio de verano la interrumpe la Sierra de Agra y  no parece tener interés.
.Desde el Penedo da Moura siempre atravesamos  el río  en el rango de la salida del sol ; pero lo atravesamos, no seguimos su dirección. La dirección del río, desde Cardielos hasta casi llegar a Ponte de Lima, es muy recta y transcurre  hacia la posición del sol naciente en el solsticio de verano. El observatorio prehistórico de Penedo da Moura se complementa con  el pequeño santuario  de Braia situado en el llano y  muy cerca del río.

La Sera de Perre desde Breia
no fué un buen día para fotografiar los grabados de Breia , El lugar estaba encharcado y lleno de lama, Hay sin embargo un excelente calco de Ana Betthancourt,que encontré en internet ayer. El otro dìa, con el bastón y la brújula indiqué el Este en la roca. Después sobre el calco he obtenido una línea equinocial que relaciona cuatro círculos.