lunes, 27 de febrero de 2017

. El río Limia, el solsticio de verano y el diseño calendárico de Breais (Cardielos). Gravuras rupestres en Viana do Castelo (II)

 En  Breais  hay tres alineamientos notables  entre formas circulares.  Dos relacionan circulos notables y tienen un valor astronómico pues indican la salida del sol en el  equinocio y el solsticio de verano. El tercer alineamiento está   en el lado Oeste y atraviesa  muchos pequeños circulos, es muy visible y llama la atención, pero no tiene valor astronómico ya que está muy desviado del rango del sol naciente.
En la
1) La línea equinocial de Breais intercepta seis formas circulares. En el arte atlántico de Gallaecia  la especial presencia del equinocio tiene que ver con su geografía y el simbolismo que su geografía permite, pues  al Oeste está el Atlántico  . El equinocio tiene un valor  identitario como lo tienen  las altas cumbres del Himalaya en el budismo tibetano , o el Sol Naciente en el Japón. Y no indica el comienzo del año ; es sobre todo una invocación al Sol poniente en el Atlántico ,el anclaje simbólico de un gran  territorio con una costa  que a pesar de los profundos entrantes que constituyen  las rías bajas  , se puede ver  como  perpendicular a la línea equinocial.
Las líneas equinociales permiten en muchos casos el descubrir figuras oculadas, diseños antropomorfos que parecen obra de artistas actuales y en los que los ojos son formas circulares de distinto tamaño. Hay varias de estas  posibilidades  en Breais. Pero hay una primera figuración que nosotros vimos, pues uno de sus ojos es atravesado por la línea equinocial. Y que  luego descubrimos  descrita en un artículo del año 2013 de  Ana Betthancourt........
.numa área parcialmente delimitada por duas pequenas diaclases, encontra-se o painel mais significativo  com uma densa teia de motivos circulares unidos por linhas sinuosas  e que parecem estar em conexão com uma figura “idoliforme” de contorno grosseiramente trapezoidal e a parte superior arredondada, fazendo lembrar uma figura antropomórfica segmentada no interior.


2) En Breais, la importancia de la alineación al solsticio de verano tiene que ver con la geografía local, con el río Limia que, como ya dijimos,  desde Cardielos hasta Ponte de Lima, sigue aproximadamente esa dirección. Hay  una línea notable que pasa por el punto base A y que  une  los centros de 3 círculos. Pero aún hay mas; pués  por paralelismo podemos obtener otras líneas de solsticio  que se trazan desde los pequeños círculos del  alineamiento que hemos dicho no tiene valor astronómico. Estas líneas atraviesan el gran antropomorfo. Lo señalan o "iluminan" si consideramos las lineas de sombra que producirían no uno sino muchos palos verticales( gnomos).  


3) Desde Breais, La salida del sol en el solsticio de invierno no tiene mucha relevancia; y tampoco la tiene en el grabado. No hay una línea en esta dirección con punto base en A , pero aparece lateralmente , en la parte Sur de la roca.

4) Los diseños calendáricos que ya hemos estudiado en otros sitios son  calendarios anuales, pues señalan el equinocio y los solsticios. Y  al mismo tiempo son protorelojes de sol, no miden las  horas pero si contemplan el movimiento diario del sol,  el ascenso o el descenso del sol, el  antes del ocaso y el después del orto. Situado el gnomon en el punto base A, las lineas que el sol proyecta en el solsticio de verano recorren de Sur a Norte los grabados fundamentales del panel. En la salida del sol la pequeña cara antropomorfa del Oeste. En la puesta de sol los dos soberbios  antropomorfos del Este de la r
fot. Jose Alonso Burato

Añadir leyenda
.