En la
1) La línea equinocial de Breais intercepta seis formas circulares. En el arte atlántico de Gallaecia la especial presencia del
equinocio tiene que ver con su geografía y el simbolismo que su geografía
permite, pues al Oeste está el Atlántico . El equinocio tiene un valor identitario
como lo tienen las altas cumbres del
Himalaya en el budismo tibetano , o el Sol Naciente en el Japón. Y no indica el
comienzo del año ; es sobre todo una invocación al Sol poniente en el Atlántico ,el anclaje
simbólico de un gran territorio con una costa que a pesar de los profundos entrantes que
constituyen las rías bajas , se puede ver como
perpendicular a la línea equinocial.
Las líneas equinociales permiten en muchos casos el descubrir figuras oculadas, diseños antropomorfos que parecen obra de artistas actuales y en los que los ojos son formas circulares de distinto tamaño. Hay varias de estas posibilidades en Breais. Pero hay una primera figuración que nosotros vimos, pues uno de sus ojos es atravesado por la línea equinocial. Y que luego descubrimos descrita en un artículo del año 2013 de Ana Betthancourt........
.numa área parcialmente delimitada por duas pequenas
diaclases, encontra-se o painel mais significativo com uma densa teia de motivos circulares
unidos por linhas sinuosas e que parecem
estar em conexão com uma figura “idoliforme” de contorno grosseiramente
trapezoidal e a parte superior arredondada, fazendo lembrar uma figura
antropomórfica segmentada no interior.
2) En Breais, la importancia de la alineación al solsticio de verano tiene que ver con la geografía local, con el río Limia que, como ya dijimos, desde Cardielos hasta Ponte de Lima, sigue aproximadamente esa dirección. Hay una línea notable que pasa por el punto base A y que une los centros de 3 círculos. Pero aún hay mas; pués por paralelismo podemos obtener otras líneas de solsticio que se trazan desde los pequeños círculos del alineamiento que hemos dicho no tiene valor astronómico. Estas líneas atraviesan el gran antropomorfo. Lo señalan o "iluminan" si consideramos las lineas de sombra que producirían no uno sino muchos palos verticales( gnomos).
3) Desde Breais, La salida del sol en el solsticio de invierno no tiene mucha relevancia; y tampoco la tiene en el grabado. No hay una línea en esta dirección con punto base en A , pero aparece lateralmente , en la parte Sur de la roca.
4) Los diseños calendáricos que ya hemos estudiado en otros sitios son calendarios anuales, pues señalan el equinocio y los solsticios. Y al mismo tiempo son protorelojes de sol, no miden las horas pero si contemplan el movimiento diario del sol, el ascenso o el descenso del sol, el antes del ocaso y el después del orto. Situado el gnomon en el punto base A, las lineas que el sol proyecta en el solsticio de verano recorren de Sur a Norte los grabados fundamentales del panel. En la salida del sol la pequeña cara antropomorfa del Oeste. En la puesta de sol los dos soberbios antropomorfos del Este de la r
fot. Jose Alonso Burato |
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