martes, 6 de marzo de 2007

De Braga a Santiago por Castro Laboreiro.


Tres son los caminos que desde Portugal van a Santiago. De los dos que reproducimos, el primero primero llega a Tui y desde allí en línea vertical sube hasta Padrón y el monte Medas. Después aparece Santiago, aunque su alineamiento horizontal con el monte Pindo y Finisterre, no se considere al hablar de caminos jacobeos.
Si desde Tui descendemos hasta mas al sur del río Limia y atravesamos el río Cávado; nuestra nuestra línea casi vertical llega a Barcelos. Ciudad de emblema un gallo de cerámica, un animal que canta al salir el sol.

Mas abajo de Barcelos el camino gira hacia el Oeste y se dirige a Vila do Conde, donde confluye con el que va siempre por la costa. Viniendo por tanto desde Oporto, era este punto donde el caminante debía elegir entre seguir por Viana y Caminha o tomar el camino del interior, que desde Barcelos llega recto al Monte Medas, en Padrón. Y de allí a Santiago.

El tercer camino parte de la capital romana Bráccara Augusta. De Braga, inmediata al gran castro de Briteiros. El camino pasa por Randufe , por Caldelas con sus aguas minerales y sus termas, por el alto lugar de Terras de Bouros.Sube y sube la carretera. Pasamos Chamoin y el Campo do Gerés. En los alrededores, en tres lugares se conservan multitud de miliarios de la que fue calzada romana entre Braga y Astorga.

A no ser que algo muy importante nos forzara al desvío, desde Braga que está a unos 15 kilómetros de Barcelos, nunca iríamos a Finisterre o a Santiago por Lobios, Entrimo y Castro Laboreiro. Además de hacer mas kilómetros tendríamos atravesar el macizo del Gerés, donde abundan las cumbres de mas de 1000 metros de altitud. Iríamos por Barcelos, o subiríamos por Arcos de Valdevez hasta Monçao.
Estamos por tanto en Braga-Briteiros, donde empieza un muy antiguo camino, un itinerario de marcha a pié que cruza el Limia en Lobios y llega a Castro Laboreiro. Un camino que lleva a Castro laboreiro desde Braga ; pero que ,sobretodo, enlaza dos puntos muy singulares por su configuración granítica : el monte Pindo y Castro Laboreiro. O aún mejor: el Monte Pindo y Peneda-Meadinha, en Castro Laboreiro. Un antecedente intemporal del que significarán en la historia los puntos singulares de Braga y Santiago.


Castro Laboreiro es un pequeño núcleo de población que tiene un espectacular castillo roquero natural ,reutilizado por don Dinís en la Edad Media. En media hora de subida se llega desde el pueblo; por un sendero en el que hay una "Tortuga" de granito. Y sorprende en él la extensión de su espacio interior y su benignidad; o el grosor, hechura y longitud de las murallas. También hay un aljibe esculpido en la roca, y un monolito blanco que indica su condición de vértice geodésico. Debió haber aquí antiguamente un castro; y de ahí posiblemente el nombre del lugar.
Castro Laboreiro. Centro
Hay un Castro Laboreiro varios lugares llanos ; uno es Lamas de Mouro,otro es el Chan de Portelinha; otro es el Planalto: donde hay casi cien enterramientos megalíticos.Todo lo demás es rocoso, extremadamente rocoso.Los montes se encadenan unos a otros y son pequeñas cordilleras,pedregales que forman laderas y picos, valles interiores donde pasta ganado. Solo en el Pindo conocemos hechos semejantes. Abundancia y sorpresa tan descomunal.
Muy cerca del pueblo, hacia el Este, está la mole granítica de Numao . En el mismo pueblo hay otros montes de granito, precipicios, laderas rocosas. Sobre él se levanta su imponente castillo roquero. O un conjunto al Oeste , con una roca antropomorfa, que -por no saber su nombre- la llamaremos “Senhor K”.

Castro Laboreiro
A escasos quilómetros de Castro Laboreiro está Nª Sra. da Peneda, un santuario de gran importancia en una amplia región . Muchos miles de personas acuden aún hoy el día de su fiesta. En la cuenca de un estrecho río se construyó un santuario,bajo la gran roca o Peneda que le da nombre.

casa y puente en los aledaños del santuario
Sobre el santuario cae una cascada y hay un camino empedrado que sube muy por encima del santuario y la "Peneda" que está sobre él :llega hasta el punto muy alto de Meadinha . Un lugar llano con fantasticas formas naturales de granito, donde también hay un pequeño lago glaciar. Allí, antes que en Fátima, se apareció la virgen a una pastora. No hay en el Pindo restos de una cristianización que no sean los restos de una pequeña ermita cerca de su cumbre.

No hay comentarios: