jueves, 22 de marzo de 2007

Subida a Meadinha dede Bouça dos Homens. El bucle de Penameda


carretera de Lamas de Mouro a Gavieira
Nos proponemos subir a Penameda y su lago, pero en esta ocasión no lo haremos desde el santuario de NªSra. da Peneda, sino desde la carretera de Lamas de Mouro a Gavieira, un poco antes de Bouça dos Homens.
Al sobrepasar Lamas de Mouro y coger esta dirección , a nuestra izquierda vemos laderas pedregosas. El primer gran pico, señalizado con su pivote geodésico, alguien nos dijo que se llamaba “Pico do Corno” pues desde allí se tocaba a arrebato un cuerno para convocar a la gente por una alarma que se produjera. La carretera lo deja atrás. Sube un repecho y en el cambio de rasante vemos un cartel que indica el comienzo de la freguesía de Gavieira. El lugar se llama Porta do Monte. Si no hay niebla veremos muy a lo lejos el gran peñasco que sustenta el equilibrio que aparece en una de las fotografias que reproducimos. Muy cerca de allí pasaremos en nuestra subida al lago de Meadinha.
Como se indica en el mapa hay dos senderos. El segundo es el mas corto y fàcil; comienza al lado de un pequeño riachuelo, el “Pomba”.
El sendero está empedrado y pronto desemboca en un bucle de varios kilómetros, en su mayor parte también empedrado que rodea Pena Meda.








el lago de Meadinha
Desde el santuario de la Peneda se sube desde dos lugares distintos al lago de Meadinha; se puede ir por los dos lados , pero siempre la marcha será vertical y fatigosa. En contundente hechura popular y rústica de datación imprecisa, este camino es único dentro de los que transitan lo agreste y lo difícil. No hay nada igual en Gallaecia.




bucle de Penameda




bucle de Penameda
.





bucle de Penameda

No hay comentarios: