viernes, 23 de marzo de 2007

El Monte Pindo y Castro Laboreiro.Alineamientos equinociales.


Un trabajo fotográfico sobre rocas figurativas ,que inicié hace mas de 10 años, y que en el año 1995 presenté en una exposición como “Viaje al Pindo”; se convirtió dos o tres años mas tarde en investigación que nunca pude pretender. Fué el hacer una línea horizontal sobre un mapa, la causa de todo este asunto.Sin duda a ello me indujo algo que había leido, con sorpresa, algún tiempo antes:
Dato curioso, pero que quizás no pasó inadvertido en los orígenes de estos viejos cultos de Finisterre, es que la catedral de Santiago está orientada hacia los 270º W. Y por ello si trazáramos una línea recta desde el pórtico de la Gloria en dirección oeste, llegaría hasta la Moa y alcanzaría el cabo Finisterre sin ninguna desviación”.


En el año 1975 en su artículo “La leyenda de la reina Lupa en los montes del Pindo”, Fernando Alonso Romero nos comunica este hecho, ”que pudiera parecer a algunos ciencia ficción” y que “decide mencionar debido a la existencia de dos creencias tradicionales muy arraigadas en la comarca”. La primera es algo que no es verdad, pero que afirma que desde el vértice geodésico de la Moa se ven las torres de la catedral de Santiago. Otra es la abundancia de leyendas y referencias populares a Lupa y su tesoro, a Santiago y su caballo blanco, que el mismo ha recogido.
En el año 1995, conocía el texto de Alonso Romero, pero no sabía como abordarlo. Fué al trabajar con lápiz y regla, cuando surgió el alineamiento del Monte Pindo con el cabo Finisterre, y luego con Santiago. Tal ataque visual a la cuestión permitió, dibujar ese otro fundamentalísimo vector que une Montelouro y el Monte Medas (Padrón).
Santiago surge como consecuencia del aislamiento geográfico del centro referencial del Pindo. Es su proyección hasta un lugar del eje Tui -Coruña que aún hoy vertebra la Galicia mas poblada.El aislamiento geográfico de Castro Laboreiro, provocó también una proyección horizontal Oeste-Este. Desde este punto, con margen de error insignificante, si trazamos una recta horizontal hacia el Este llegaremos con gran precisión a Bande:Un lugar ubicado al lado del rio Limia,en la ruta que une Braga con Celanova y Astorga
Si trazamos la recta desde A Peneda-Meadinha obtendremos un vector que llega a la villa de Lobeira.


En “Sóndeos en la arqueología de la religión en Galicia y norte de Portugal” Ladislao Castro, nos dice que Bande es el lugar que albergó los restos mortales de Torcuato o Trocado, el obispo de Guadix con nombre que procede de “torques”. Santo que la tradición consideraba ser el introductor del cristianismo en el Noroeste peninsular, antes de existir la leyenda jacobea
También al hablar del topónimo “Lobeira” nos lleva Ladislao Castro a Lupa, y a otros lugares susceptibles de ser relacionados con este personaje que simboliza el momento anterior a la conquista romana. Una es isla Lobeira, la pequeña isla entre Finisterre y el Pindo que indica el camino de la Moa. Otro es esta Lobeira, en Orense, que un vector horizontal relaciona con A Peneda-Meadinha.
Hay una leyenda popular, recogida por Lopez Cuevillas, que habla de una reina Loba que residía en un castillo emplazado en Cobas, lugar cercano a la villa de Lobeira. También en esta comarca Mandianes Castro recoge decires sobre unos “Penedos da raiña Loba” , donde esta señora vivía. Entre las vecinas localidades de Lobeira y Bande está el monte de El Viso y su ermita, de jurisdición compartida, dedicada a Nosa Señora do Viso. Allí se celebra una de las mas importantes romerías de la provincia de Orense.
Nos dice Xaquín Lorenzo que la capilla se levanta “...entre carballos que un día eran unha basta arboreda, mais que desapareceron hoxe na súa totalidade”. Antonio Fraguas afirma que “está asentada nun vello castro”. Y Ladislao Castro describe el lugar como “uno de esos santuarios de frontera , de impresionante localización, con gran dominio visual del entorno”.
No hai una sino dos romerías. La imagen de la Señora está, entre Septiembre y Mayo, en la iglesia parroquial de Lobeira. En la fiesta del "Viso Grande" se traslada en procesión al Viso. En el "Viso Pequeno", también en procesión, se devuelve a Lobeira.

No hay comentarios: