jueves, 29 de marzo de 2007

Peña Tu. (Vidiago). LLanes.Asturias.

En "El Arte Calcolítico" de Rosario Lucas Pellicer.( Cuadernos de Arte Español.Nº 81. Historia 16. 1991) me enteré de la existencia de Peña Tu.

De un artículo-web de José Ignacio Gracia Noriega sobre Peña Tú transcribo una parte inicial ;
"Esta tierra es también de enigmas, y el mayor de ellos es el de Peña Tú. Tenemos, en primer lugar, el nombre. ¿Qué quiere decir Peña Tú? ¿Es «peñatu», como escribe Gómez Tabanera, es una peña llamada efectivamente «Tú», es Peñatún o Peña Atuna, como aventuran algunos, porque vista desde el mar puede recordar a un atún, lo que ya es mucho imaginar? El peñasco es demasiado pequeño para ser una «peña», si tenemos en cuenta Peña Santa y Peña Blanca, por lo que es plausible el despectivo «peñatu», es decir, peñasco que no llega a ser peña. De todos modos, el otro nombre, la Cabeza del Gentil, con el que se le conoce también en la comarca, es más sugerente".





Las grandes rocas figurativas en escasas ocasiones tienen grabados u otras huellas prehistóricas. Sobre Peña Tu, en la web de su Centro de Interpretación dicen lo que transcribo; sigue sin gustarme la denominación de "ídolo",ahora referida a un grabado con restos de pintura roja.

"Peña Tú representa la continuidad de un lugar sagrado a través de un largo periodo de tiempo. La excepcional conformación natural de la roca, que desde cierto ángulo toma forma de animal, tendría un significado sagrado para los cazadores recolectores asturienses. Sobre esa singular piedra se realizan, en el Neolítico final, las pinturas esquemáticas y, en los inicios del Bronce Antiguo, el llamado “ídolo” o figura que representa a un personaje principal con su puñal. La cristianización se hace evidente a través de unas cruces piqueteadas medievales. Con los nombres de Peña Tú o Piedra Atuna y de Cabeza del Gentil llegó a épocas recientes. El "ídolo", de 1,10 m de alto, es la representación muy geometrizada de un ser antropomorfo; tal vez la idealización de una persona envuelta en un elaborado ropaje, cubierta la cabeza como un amplio tocado al que remata una sucesión de flecos o penacho. El dibujo general es sumamente abstracto, de cuerpo esteliforme y ropaje y tocado señalados mediante una combinación sumaria de rectas, trazos cortos y algún zigzag. De la anatomía sólo se anotan dos circulitos y un trazo vertical: los ojos y la nariz de un rostro enigmático; mientras que, en el extremo inferior, varias líneas cortas (los dedos) apuntan la presencia del pie izquierdo, desnudo."



De otra web-site extraigo :
"Peña Tú es el espolón roqueño que, bien visible y solitario, concluye por el oeste el tramo superior de la Sierra Plana de la Borbolla. Desde la roca descienden las laderas en fuerte pendiente hacia el valle del río Purón y la rasa costera. Sin obstáculos que la enmascaren, se yergue con un vasto control visual sobre un amplio sector del litoral llanisco al norte, y sobre la elevada Sierra de Cuera al sur. Hubo, pues, la elección inteligente de un enclave destacado."





http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/5341/10987/patrimonio-de-asturias/ http://www.llanesnet.com/monumentos/penatu/
http://www.educastur.princast.es/asturias/espacio/150recursos/recursos/ficha.php?id=81

martes, 27 de marzo de 2007

Serra d´Arga. Caminha


A pocos quilometros de Caminha, en la "Serra d´Arga", hay un pequeño monasterio dedicado a S. João , del que no se sabe con certeza la fecha de su fundación. "Há quem defenda que foi mandado levantar por S. Frutuoso, Bispo de Braga, em 661. A capela que existe é de origem românica e tem vestígios que remontam o séc. XIII. Actualmente a capela só se abre para os caminhantes nos dias de festa. A romaria que se realiza no local no final de Agosto é uma verdadeira atracção turística e religiosa. Uma das mais conhecidas romarias do Alto Minho onde melhor se manifesta o espírito da cultura popular". 
Un poco antes de llegar al monasterio hay una casa abandonada y allí comienza un camino empedrado que nos lleva a un "chan" que se asoma al Miño y al Tecla. Cerca de esta casa abandonada y de la carretera,está también el sorprendente monumento natural que reproducimos en primer lugar.












Vista del Monte Tecla
.
http://www.rtam.pt/index.php?id_categoria=38&id_item=2629

viernes, 23 de marzo de 2007

El Monte Pindo y Castro Laboreiro.Alineamientos equinociales.


Un trabajo fotográfico sobre rocas figurativas ,que inicié hace mas de 10 años, y que en el año 1995 presenté en una exposición como “Viaje al Pindo”; se convirtió dos o tres años mas tarde en investigación que nunca pude pretender. Fué el hacer una línea horizontal sobre un mapa, la causa de todo este asunto.Sin duda a ello me indujo algo que había leido, con sorpresa, algún tiempo antes:
Dato curioso, pero que quizás no pasó inadvertido en los orígenes de estos viejos cultos de Finisterre, es que la catedral de Santiago está orientada hacia los 270º W. Y por ello si trazáramos una línea recta desde el pórtico de la Gloria en dirección oeste, llegaría hasta la Moa y alcanzaría el cabo Finisterre sin ninguna desviación”.


En el año 1975 en su artículo “La leyenda de la reina Lupa en los montes del Pindo”, Fernando Alonso Romero nos comunica este hecho, ”que pudiera parecer a algunos ciencia ficción” y que “decide mencionar debido a la existencia de dos creencias tradicionales muy arraigadas en la comarca”. La primera es algo que no es verdad, pero que afirma que desde el vértice geodésico de la Moa se ven las torres de la catedral de Santiago. Otra es la abundancia de leyendas y referencias populares a Lupa y su tesoro, a Santiago y su caballo blanco, que el mismo ha recogido.
En el año 1995, conocía el texto de Alonso Romero, pero no sabía como abordarlo. Fué al trabajar con lápiz y regla, cuando surgió el alineamiento del Monte Pindo con el cabo Finisterre, y luego con Santiago. Tal ataque visual a la cuestión permitió, dibujar ese otro fundamentalísimo vector que une Montelouro y el Monte Medas (Padrón).
Santiago surge como consecuencia del aislamiento geográfico del centro referencial del Pindo. Es su proyección hasta un lugar del eje Tui -Coruña que aún hoy vertebra la Galicia mas poblada.El aislamiento geográfico de Castro Laboreiro, provocó también una proyección horizontal Oeste-Este. Desde este punto, con margen de error insignificante, si trazamos una recta horizontal hacia el Este llegaremos con gran precisión a Bande:Un lugar ubicado al lado del rio Limia,en la ruta que une Braga con Celanova y Astorga
Si trazamos la recta desde A Peneda-Meadinha obtendremos un vector que llega a la villa de Lobeira.


En “Sóndeos en la arqueología de la religión en Galicia y norte de Portugal” Ladislao Castro, nos dice que Bande es el lugar que albergó los restos mortales de Torcuato o Trocado, el obispo de Guadix con nombre que procede de “torques”. Santo que la tradición consideraba ser el introductor del cristianismo en el Noroeste peninsular, antes de existir la leyenda jacobea
También al hablar del topónimo “Lobeira” nos lleva Ladislao Castro a Lupa, y a otros lugares susceptibles de ser relacionados con este personaje que simboliza el momento anterior a la conquista romana. Una es isla Lobeira, la pequeña isla entre Finisterre y el Pindo que indica el camino de la Moa. Otro es esta Lobeira, en Orense, que un vector horizontal relaciona con A Peneda-Meadinha.
Hay una leyenda popular, recogida por Lopez Cuevillas, que habla de una reina Loba que residía en un castillo emplazado en Cobas, lugar cercano a la villa de Lobeira. También en esta comarca Mandianes Castro recoge decires sobre unos “Penedos da raiña Loba” , donde esta señora vivía. Entre las vecinas localidades de Lobeira y Bande está el monte de El Viso y su ermita, de jurisdición compartida, dedicada a Nosa Señora do Viso. Allí se celebra una de las mas importantes romerías de la provincia de Orense.
Nos dice Xaquín Lorenzo que la capilla se levanta “...entre carballos que un día eran unha basta arboreda, mais que desapareceron hoxe na súa totalidade”. Antonio Fraguas afirma que “está asentada nun vello castro”. Y Ladislao Castro describe el lugar como “uno de esos santuarios de frontera , de impresionante localización, con gran dominio visual del entorno”.
No hai una sino dos romerías. La imagen de la Señora está, entre Septiembre y Mayo, en la iglesia parroquial de Lobeira. En la fiesta del "Viso Grande" se traslada en procesión al Viso. En el "Viso Pequeno", también en procesión, se devuelve a Lobeira.

jueves, 22 de marzo de 2007

Subida a Meadinha dede Bouça dos Homens. El bucle de Penameda


carretera de Lamas de Mouro a Gavieira
Nos proponemos subir a Penameda y su lago, pero en esta ocasión no lo haremos desde el santuario de NªSra. da Peneda, sino desde la carretera de Lamas de Mouro a Gavieira, un poco antes de Bouça dos Homens.
Al sobrepasar Lamas de Mouro y coger esta dirección , a nuestra izquierda vemos laderas pedregosas. El primer gran pico, señalizado con su pivote geodésico, alguien nos dijo que se llamaba “Pico do Corno” pues desde allí se tocaba a arrebato un cuerno para convocar a la gente por una alarma que se produjera. La carretera lo deja atrás. Sube un repecho y en el cambio de rasante vemos un cartel que indica el comienzo de la freguesía de Gavieira. El lugar se llama Porta do Monte. Si no hay niebla veremos muy a lo lejos el gran peñasco que sustenta el equilibrio que aparece en una de las fotografias que reproducimos. Muy cerca de allí pasaremos en nuestra subida al lago de Meadinha.
Como se indica en el mapa hay dos senderos. El segundo es el mas corto y fàcil; comienza al lado de un pequeño riachuelo, el “Pomba”.
El sendero está empedrado y pronto desemboca en un bucle de varios kilómetros, en su mayor parte también empedrado que rodea Pena Meda.








el lago de Meadinha
Desde el santuario de la Peneda se sube desde dos lugares distintos al lago de Meadinha; se puede ir por los dos lados , pero siempre la marcha será vertical y fatigosa. En contundente hechura popular y rústica de datación imprecisa, este camino es único dentro de los que transitan lo agreste y lo difícil. No hay nada igual en Gallaecia.




bucle de Penameda




bucle de Penameda
.





bucle de Penameda

domingo, 18 de marzo de 2007

Equinocio de Primavera.Conjetura en Coto Novelle



El castro de Avión domina en redondo un extenso valle y es un formidable mirador. Hacia el Este , a nuestros pies vemos los meandros y el embalse de Alvarellos; lo que fue el curso alto del Avia ; a lo lejos Carballino que se ve muy nítido. Hacia el Sur , en la dirección del Miño , Pena Corneira, el menhir que plantó un gigante encima de un monte. Hacia los demás lados siempre montes: los montes y sierras que separan Pontevedra y Orense, o la comarca del Avia de las tierras de Lalín, ya en los dominios del Pico Sacro.
Coto Novelle, con 716 metros de altitud es pico prominente en la región miñota que va desde Barbantes a Castrelo de Miño y Ribadavia. Es un vértice geodésico del Ribeiro en el que confluyen tres ayuntamientos: Arnoia, Castrelo de Miño y Cartelle.
Hacia el SE y el Sur, desde Coto Novelle se ve la cuenca del Miño que va de Ribadavia a Cortegada y Ponte Barxa, ya en la frontera con Portugal. En esta dirección se ven a lo lejos los grandes montes que constituyen la Sierra de Laboreiro. Vemos como el curso del Miño hace curvas y a veces desaparece, pero podemos calcular aproximadamente el lugar de Melgaço y desde allí si seguimos hacia arriba distinguiremos entre otras cumbres el vértice geodésico de Pico do Corno, en Castro Laboreiro.
Hoy las hogueras de San Juan deben encenderse a las 12, pero tal horario es poco estricto y en ningún caso se produce por una única señal. Tal hecho se reserva al fin de año.
Tenemos testimonios en la toponimia, Faro Budiño, Faro de Avión, etc, de faros en el interior; de montes que en la antigüedad fueron faros. En ellos se efectuaban hogueras, puntos de luz en la noche que se observan desde muy lejos. Es muy probable que en el mundo anterior a la conquista romana el año comenzase en el equinoccio de primavera, pero no es hasta el comienzo del verano que la climatología permite una cierta seguridad de tener buen tiempo y madera seca, cielos despejados y visión nocturna. Es muy probable que en la proto-antigüedad la gran celebración anual no fuese el fin de año, sino la noche de San Juan. Es en esta fecha que se nos ocurre una hoguera en un lugar muy significativo, un centro y origen desde donde una señal luminosa se extiende veloz por una amplia geografía. En esta hipótesis de trabajo, pensamos que el comienzo debía de producirse en el Monte Pindo, enfrente del cabo Finisterre. De allí saldrá la señal que rápidamente se extiende; en estricta dirección oeste-este llega a Santiago; hacia el Sur llega aMonte Louro y después al Monte Medas de Padrón, donde se bifurca.
Una dirección sigue recta y en estricta dirección Norte-Sur llega a Caldas, Pontevedra, la Peneda en Arcade donde se bifurca. Por un lado llega a Vigo y al Morrazo, por otro sigue al Beethoven de Porriño, a Faro Budiño y Tui donde atraviesa el Miño. Después sigue recta por Rubiaes hasta Ponte de Lima y Barcelos que está a pocos quilómetros de Braga.
La que a nosotros nos incumbe ahora, se dirige del Monte Medas en Padrón al Pico Sacro, de ahí al faro y al castro de Avión, a Pena Corneira, a Coto Novelle donde se bifurca. Una señal va al coto de San Trocado en Barbantes y de allí a Orense capital. La otra cruza a Portugal, llega a Castro Laboreiro.



lunes, 12 de marzo de 2007

De Castro Laboreiro a Entrimo



Con una flecha se indica el castillo de Castro Laboreiro.


El águila.(fot. Andrea Neumann)









Muy cerca de Entrimo está Santa Comba de Bande donde reposaron los restos de San Torcuato, el obispo de Guadix fundador del cristianismo en la Peninsula Ibérica. Un santo que de alguna manera compite con Santiago en esta cuestión.
Sus restos mortales fueron trasladados posteriormente a Celanova, donde aún reposan. No conocía ninguna relación "lítica" de San Rosendo, el santo que allí comparte altar con Torcuato. Y al que eclipsa en fama y culto.
Cerca de Entrimo hay un lugar con penedos llamado "San Rosendo de O Pedreiriño".Sobre uno de estos penedos está la imagen del santo.

San Rosendo de O Pedreiriño

San Rosendo de O Pedreiriño

Es extraña la forma de la frontera entre España y Portugal en esta región. España se introduce de forma sorprendente en Portugal; y determina que el conjunto que es hoy el Parque Natural de la Peneda-Gerês se parezca a un semicírculo.

Sobre las relaciones entre los dos paises, Ladislao Castro en su "Sondeos en la arqueología de la religión en Galicia y el Norte de Portugal: Trocado de Bande y el culto jacobeo"(Universidad de Vigo.2001) , sostiene que otro San Torcuato o Trocado, el obispo de Braga(?) que simboliza en el Norte de Portugal la resistencia a la invasión musulmana; es el mismo santo que el de Bande. Con la independencia de Portugal el santo se escinde en dos. Solo el de Bande conserva su significado primero. Pero en su encarnación portuguesa,Torcuato sigue teniendo un parecido con Santiago.
Hay otro lugar en las cercanías de Entrimo de nombre "Pica da Illa".Un pequeño claro en el monte, donde también hay mesas para pic-nic.En él hay una formidable roca figurativa.

"Pica da Illa"


..........................................................................................................................
....................................................................................................................

Algunas rocas figurativas tienen nombre y fama .Hemos hablado aquí del águila y la tortuga de Castro Laboreiro; o de la que hemos llamado "señor K". En una página-web he encontrado una cuarta: "Bico do patelo".