miércoles, 9 de abril de 2008

Lucillo.De nuevo la arqueoastronomía ( I )



1)Juan Belmonte es murciano y astrónomo, dirige un grupo de estudio en el Observatorio Astronómico de Canarias que trabaja sobre arqueoastrónomía a alto nivel. Participa actualmente en una larga investigación sobre la orientación de los templos egipcios. Su tesis fundamental contadice la orientación de éstos al Nilo, como siempre se había creido. Después de muchas estancias , y cientos de mediciones ,ha obtenido datos importantes sobre una orientación al Sol. El proyecto es seguido con expectación por la comunidad arqueológica mundial; pero aún no está acabado.Ni por tanto publicado.
Juan Belmonte también considera la arqueometría, todo lo mide, todo lo hace número. Supongo que ante esta roca llena de cazoletas y con varios círculos y otras formas; llegaría un momento en que contaría de forma global las cazoletas y después trataría de detectar agrupamientos; bien sean nubes de coviñas que insinuan rectas u otras formas no caóticas. Bien sean aquellos que pueda parecer que se diponen alrededor de los círculos y las otras formas grabadas.
Juan Belmonte hizo una fugaz visita a Galicia, y visitó en Campo Lameiro un gran ciervo con armas de metal en su lomo;......... y contó los "palitos" de sus grandes cuernos. Nunca a nadie se le había ocurrido tal cuestión. Pero a él sí; ya que sabe que los ciclos de la luna se miden con números ; y hay numeros que tienen un significado astronómico lunar.
Encontró tal número en las grandes hastas del ciervo de Campo Lameiro.( mayor que 20, pero no recuerdo cual dijo que era!) Hizo después una verificación en otro ciervo notable con grandes cuernos; al contarlos obtuvo el mismo número. Creo que este resultado ha sido publicado aún; no se si está acabado,no se si se expondrá en el congreso de Villalba.

2)Yo, nunca he contado las coviñas de una roca, quizás porque no sé astronomía mucho mas allá del movimiento anual del sol y no sabría que hacer con los resultados. Además pienso que los petroglifos circulares fundamentalmente tienen que ver con la topología, que es una geometría de la no medición. En otras palabras que nunca me planteo esta cuestión de contar , aunque si me interesa estudiar las nubes de puntos, ver si hay lineas o formas,la posibilidad de orientaciones ,etc...........

dirección Sur, SW
La Roca 1 de Lucillo ha despertado mi entusiasmo también en estas cuestiones de la medición y la astronomía . Es una de las rocas con peroglifos que conozco que me gustaría enseñar a Juan Belmonte por si el pudiera descubrir algo;también su calco, cuando exista, me gustaría enviarle. Mi entusiasmo lo determina que no presenta una distribución caótica y desordenada de sus muchas cazoletas, sino una situación muy rica y compleja. Además hay un contexto astronómico muy favorable: un poco a la derecha de la fotografía está el Oeste equinocial, y para seguir el movimiento anual del sol el lugar es un observatorio privilegiado. Sobre una misma línea de montes lo vemos siempre mas al norte o mas al Sur. (ocurre aquí como en la costa atlántica gallega aunque para nosotros la referencia es el mar).
Además la Peñona es una loma que sobresale en un amplio espacio abierto y despejado; hay otras lomas a lo lejos , hay referencias para la observación de la luna . Hay cielo amplio para ver las estrellas.


Afloramientos en la parte posterior de la Peñona.Dirección Norte

1 comentario:

Juan Carlos Campos dijo...

Tengo que reconocer que yo si cuento las cazoletas que encuentro.
Aproximadamente, la roca de la peñona (nº1) tiene 72. La de la fuente de mato en Filiel 32.
la losa izquierda de fuente leiro en Lucillo, 16 y la de la dercha,el doble, 32.
En las otras fuentes, predominan tambien los múltiplos de cuatro.
Se que estas cifras no son reales, pues la mayoría de las coviñas estan en rocas sueltas e incompletas, pero no deja de ser una extraña coincidencia