domingo, 6 de abril de 2008

Roca moraliza maragata

Juan Carlos Campos ha planteado una nueva línea de trabajo gracias a unas rocas de moraliza con hoyos o coviñas (?), que ha encontrado en fuentes publicas de los pueblos de los alrededores. Hay elementos para una discusión seria sobre si son antiguas o no, sobre si alguna de ellas es prehistórica, pero este hallazgo ya ha servido para consolidar su punto de vista sobre los petroglifos prehistóricos de Lucillo. Retiro yo alguna objeción anterior
Cuando visité las rocas de los petroglifos , me ocurrieron al menos dos cosas sobre las que aún no escribí. Una tiene que ver con sus superficies planas y rectas; otra con su naturaleza y su color. No sabía si era un tipo singular de granito poco duro, y de un color ligeramente azul o verdoso. Dudaba si sería o no granito; si sería otra roca parecida . Aumentaba la duda el contexto inmediato de mucha pizarra. No hay pizarra en la parte atlántica y granítica de Galicia donde se producen los petroglifos.
En Lucillo, sorprendía la gran superficie plana , el aspecto rectangular de mesa. Hasta sus cortes verticales, veía la posibilidad de admitirlos naturales. El granito es esenciamente curvo; aún las "laxes" muy planas tienen este aspecto.
Si en la ladera de la Peñona hay moraliza y las Rocas de los petroflifos son también de esta naturaleza; la idea de un transporte pierde fuerza( Solo parece tener sentido la traslación dentro de la misma ladera de la Peñona) . Si las rocas de los petroglifos son "sueltas" es porque están en una ladera con rocas sueltas . Juan Carlos Campos, nos ha prometido hablarnos de la distribución de afloramientos (o yacimientos) de moraliza en la comarca. Ha escrito ya algunos datos en su blog.


http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/04/fuente-leiro.html

3 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

En "Tierra de Amacos", un comentario sobre las coviñas o cazoletas:


"Probablemente todas estas piedras con las cazoletas son piedras de reutilizacion, algo muy comprobable en Francia, donde se encuentran piedras con cazoletas en construcciones posteriores y evidentemente procedentes de monumentos mas antiguos.
Por ahi cerca habria conjuntos de estos petrogrifos que fueron reutilizados en la fuente, o en la construccion de casas a veces, ya que parecian, o se reconocian especiales, aunque lo hicieran por estetica. Que alguna las hicieran los niños por imicitacion, vale, las mas pequeñas etc, que a veces simplemente los niños horadaban partes blandas o arenas pegadas y descubrian algunas hechas y recubiertas de tierra, puede, pero que la mayoria son cazoletas de epoca incierta, desde el neolitica a epoca preromana, de funcionalidad desconocida, (aunque lo mas probable es que tuvieran una funcion magico-religiosa), como tantas hay en la peninsula iberica, y en muchas zonas de europa, en muchas ocasiones unidas a construcciones megaliticas o simplemente en rocas aisladas".

Jose Luis Galovart. dijo...

El comentario sobre las cazoletas es de "Mercedes"

Juan Carlos Campos dijo...

Es curioso, pero la primera impresión que tuve al ver las rocas redondeadas de la peñona, es que me recordaba al granito gallego. Sin embargo, si se recorre el afloramiento,predominan las rocas con aristas rectas.Incluso las rocas con formas esféricas forman rocas angulares al romperse. Aunque está compuesta por granos finos, presenta vetas que la recorren y que se aprecian en la superficie de casi todas las rocas. Si las inclemencias del tiempo, el peso o unas cuñas de cantero antúan sobre estas fisuras, las formas rectas y poliédricas son una consecuencia normal.
Coincido contigo en que las piedras de los grabados no han recorrido mucho camino desde su emplazamiento original hasta donde están ahora. Pronto encontraremos petroglifos en la roca madre y podremos ir atando los cabos de esta apasionante historia.