viernes, 11 de abril de 2008

Disquisiciones sobre el 4 y los petroglifos de Lucillo. ( II )



1 )
Parece difícil o imposble , el intento de describir los grabados de esta roca, contarle a alguien oralmente lo que allí hemos visto. Podemos decir que la composición es expléndida y equilibrada , que parece el trabajo de un orfebre, que hay tres formas circulares y dos muy singulares cruciformes, que hay muchas cazoletas de distintos tamaños. Pero debemos añadir que las formas y las cazoletas se relacionan sin orden aparente; que no podemos delimitar zonas o partes que a su vez podamos describir o contar.
Hay sin embargo una excepción a esto que decimos; en el ángulo inferior izquierdo de la fotografía vemos como un pasillo curvo que forman, cuatro cazoletas en la parte superior y cinco en la parte de abajo. Es evidente su aislamiento y separación del resto de la composición; y que a su lado, en la esquina, está la mas pequeña de las formas circulares: una cazoleta rodeada por un círculo.
Desde hace mas de un año me ha interesado encontrar en afloramientos con grabados , grupos de tres cazoletas que estuvieran en línea recta. Y en este trabajo, desarrollado en Galicia, creo haber obtenido algunos reultados en relación con la indicación W o NW.
En la roca de Lucillo, casi no hice fotografías parciales porque no encontré partes diferenciadas o "encuadres " sugerentes para mí en aquel momento. Pero también, porque no había grupos de tres coviñas en linea recta; en estos dos sentidos la roca fué una pequeña decepción.

Esaba yo en estas cuestiones , cuando leí el comentario de Juan Carlos Campos al mío de ayer, en el que hablaba de números y cazoletas. Y decía textualmente:
"Aproximadamente, la roca de la Peñona (nº1) tiene 72. La de la fuente de Mato en Filiel 32...la losa izquierda de fuente Leiro en Lucillo, 16 y la de la dercha,el doble, 32.
En las otras fuentes, predominan tambien los múltiplos de cuatro. Se que estas cifras no son reales, pues la mayoría de las coviñas estan en rocas sueltas e incompletas, pero no deja de ser una extraña coincidencia"



Aunque el número 4 nos ayuda a describir el pasillo de cazoletas de la Roca 1; y soy profesor de matemáticas, no me había llamado la atención este número en relación con Lucillo y sus petroglifos,.........pero, al leer el comentario de Juan Carlos sufrí un gran sobresalto.

De forma trivial vemos que hay 4 cazoletas en la línea de arriba y 5 en la de abajo; y de forma casi-trivial podemos decir que hay 4 emparejamientos o alineamientos de dos.
Como se ve en la imagen, empezamos por la derecha y no hay duda en como realizarlos hasta llegar a la cuarta y última cazoleta, o mejor al sobrepasarla....entonces aparece la quinta de la línea de abajo. Aparece el 5 en relación con el 4, ocurre aquí una inflexión en nuestro discurso; debemos pararnos ( además, al menos en la fotografía, aparece una muy pequeña cazoleta o punto en ese lugar diferente y nuevo)....................debemos preguntar a nuestra audiencia: ¿que pasaría si empezasemos los emparejamientos desde la izquierda? ¿es razonable, es posible ? ¿no es evidente que debemos empezar por la derecha y por tanto hay una sola solución al problema de los 4 emparejamientos?.




2)
En la medida que ahora los 4 me interesan , pienso en la presencia de dos cruciformes en los alrededores de la gran forma circular. Dos cruces y por tanto dos veces la idea de 4, ahora referido a las 4 direcciones geográficas. Mi conocimiento de los petroglifos gallegos, claro que no es exhauxtivo; pero es una rareza que en un contexto tan de coviñas y circular , "clásico", aparezcan cruces .En Lucillo además la relacion de coviñas y formas parece caótica, pero está perfectamente integrada , estamos ante una sola gran obra artística.
En Galicia, aunque de muchas maneras distintas, en los afloramientos con grabados está presente muchas veces la orientación Oeste; pero cuando se produce alguna indicación en este sentido, no se hace referencia a las otras direcciones geográficas. Con una es suficiente; pero aquí en Lucillo se plantean las cosas de otra manera .

3)
Quienes hicieron los grabados pensarían que la duda sobre si la Roca 1 es o no "suelta" es ineludible;hay una incertidumbre sobre su posición que no existe en el afloramiento. Si se inscribe en esta roca alguna dirección siempre su lectura correcta sería puesta en duda. ¿ por qué este riesgo?
He contado ya mi decepción en cuanto a alineamientos rectos de tres cazoletas ; pero es que una roca que puede ser "leida" como suelta no debe tenerlos que puedan indicar direcciones .Ahora se trataría de buscar alineamientos curvos . Y preguntar si los hay entre las cazoletas mas notables y grandes; si los hay de 4 cazoletas. .........creo que las fotografías no excluyen tal posibilidad.......

http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/04/la-roca-verde-iii.html

1 comentario:

BRANTIUS IBITONII AMACORUM dijo...

EL 12 EN LOS PETROGLIFOS DE LUCILLO
Habiendo seguido con cierta asiduidad lo escrito respecto a los petroglifos maragatos, tanto en Tierra de Amacos, como en los enlaces derivados, no deja de asombrarme la referencia que hacéis a la relevancia del 4 en los mismos, por la implicación que conlleva la inclusión de este número (y sus múltiplos) en lo “sagrado” o ritual.
Por eso y con el fin de intentar ir un poco más allá, me encontraba absorto en las reflexiones planteadas por José Luís Galovart y Juan Carlos Campos, cuando me asalto una inquietante idea, ¿Qué pasaría si uniésemos todos los puntos entre sí?. Ni corto ni perezoso me arme de papel y lápiz, dibujé el esquema de puntos y procedi a unirlos…. Y entonces salto la sorpresa: el número de emparejamientos resultante era 12.

Tal como se puede ver en el esquema resultante, la unión entre puntos genera 12 segmentos, que a su vez delimitan 4 polígonos.
Si comenzamos a cerrar polígonos por el punto aislado, necesitamos 3 segmentos para crear el primero, 3 para cerrar el segundo (puesto que cerramos sobre el primer grupo de segmentos), 3 para cerrar el tercero (cerramos sobre el segundo grupo) y 3 segmentos para cerrar el cuarto (que cerramos sobre el tercer polígono).
¿Qué podía significar todo esto?. El resultado de multiplicar el numero de polígonos resultantes por el número de segmentos necesarios para su formación, también es 12.
Con todos estos datos, pronto me sobrevino la idea de que podía tratarse de un calendario, siendo así, todo empezaba a encajar, ya que los segmentos representarían 12 meses, los polígonos 4 estaciones y las estaciones estarían compuestas de 3 meses cada una (ya que son los segmentos necesarios para cerrar todos y cada uno de los 4 polígonos). Pero ¿que tipo de calendario?, ¿podría tratarse de un calendario lunar?
Llegados a este punto, trate de relacionar las fases de un ciclo lunar con el gráfico obtenido, llegando a la conclusión de que podría ser, ya que si asignamos a los polígonos el valor de una fase completa (comenzando por el polígono de la izquierda como “luna negra”, “primera media luna” el segundo, “luna llena” el tercero y “segunda media luna” el cuarto), a los segmentos que sirven de separación entre polígonos les corresponderían los pasos intermedios entre fases (comenzando por el segmento de la izquierda “luna nueva”, “luna gibada creciente” el segundo, “luna gibada decreciente” el tercero y “luna vieja” el cuarto y último). Por lo tanto donde hacia referencia a 12 meses, tendriamos que hablar de 12 ciclos lunares que compondrian un año o luna completa.
Todo esto solo presenta el problema de establecer el primer ciclo lunar del año (que podría ser cualquiera) y a partir de ahí establecer los solsticios y equinoccios.
Mención aparte merece la pequeña cazoleta que aparece junto a la que no esta emparejada, esta podría ser utilizada para la regularización de los ciclos lunares de 12 lunas de modo similar al calendario celta, ya que siguiendo los razonamientos anteriores, esta cazoleta referenciada a las demás, genera 2 polígonos secundarios inscritos en el primero.
Por otro lado y ya para terminar, el número de cazoletas que aparecen en la Peñona es de 72, que no deja de ser sino media gruesa, es decir 6 docenas, lo que las relaciona directamente con el numero 12 y con el posible calendario descrito.
Aunque todo esto no tiene por que ser así, creo que puede tratarse de una interesante teoría.