lunes, 12 de marzo de 2007

De Castro Laboreiro a Entrimo



Con una flecha se indica el castillo de Castro Laboreiro.


El águila.(fot. Andrea Neumann)









Muy cerca de Entrimo está Santa Comba de Bande donde reposaron los restos de San Torcuato, el obispo de Guadix fundador del cristianismo en la Peninsula Ibérica. Un santo que de alguna manera compite con Santiago en esta cuestión.
Sus restos mortales fueron trasladados posteriormente a Celanova, donde aún reposan. No conocía ninguna relación "lítica" de San Rosendo, el santo que allí comparte altar con Torcuato. Y al que eclipsa en fama y culto.
Cerca de Entrimo hay un lugar con penedos llamado "San Rosendo de O Pedreiriño".Sobre uno de estos penedos está la imagen del santo.

San Rosendo de O Pedreiriño

San Rosendo de O Pedreiriño

Es extraña la forma de la frontera entre España y Portugal en esta región. España se introduce de forma sorprendente en Portugal; y determina que el conjunto que es hoy el Parque Natural de la Peneda-Gerês se parezca a un semicírculo.

Sobre las relaciones entre los dos paises, Ladislao Castro en su "Sondeos en la arqueología de la religión en Galicia y el Norte de Portugal: Trocado de Bande y el culto jacobeo"(Universidad de Vigo.2001) , sostiene que otro San Torcuato o Trocado, el obispo de Braga(?) que simboliza en el Norte de Portugal la resistencia a la invasión musulmana; es el mismo santo que el de Bande. Con la independencia de Portugal el santo se escinde en dos. Solo el de Bande conserva su significado primero. Pero en su encarnación portuguesa,Torcuato sigue teniendo un parecido con Santiago.
Hay otro lugar en las cercanías de Entrimo de nombre "Pica da Illa".Un pequeño claro en el monte, donde también hay mesas para pic-nic.En él hay una formidable roca figurativa.

"Pica da Illa"


..........................................................................................................................
....................................................................................................................

Algunas rocas figurativas tienen nombre y fama .Hemos hablado aquí del águila y la tortuga de Castro Laboreiro; o de la que hemos llamado "señor K". En una página-web he encontrado una cuarta: "Bico do patelo".

2 comentarios:

antonio dijo...

me parece muy excelente el blog yo soy de la montaña de entrimo y me gustaria que añadieras mi enlace despues de visitarlo de mi pueblo.un saludo.
http://venceas-entrimo.blogspot.com/

oestrimio dijo...

Magnífico Blog, me lo apunto al mio y gracias por esas fotos tan fantásticas.