domingo, 18 de marzo de 2007

Equinocio de Primavera.Conjetura en Coto Novelle



El castro de Avión domina en redondo un extenso valle y es un formidable mirador. Hacia el Este , a nuestros pies vemos los meandros y el embalse de Alvarellos; lo que fue el curso alto del Avia ; a lo lejos Carballino que se ve muy nítido. Hacia el Sur , en la dirección del Miño , Pena Corneira, el menhir que plantó un gigante encima de un monte. Hacia los demás lados siempre montes: los montes y sierras que separan Pontevedra y Orense, o la comarca del Avia de las tierras de Lalín, ya en los dominios del Pico Sacro.
Coto Novelle, con 716 metros de altitud es pico prominente en la región miñota que va desde Barbantes a Castrelo de Miño y Ribadavia. Es un vértice geodésico del Ribeiro en el que confluyen tres ayuntamientos: Arnoia, Castrelo de Miño y Cartelle.
Hacia el SE y el Sur, desde Coto Novelle se ve la cuenca del Miño que va de Ribadavia a Cortegada y Ponte Barxa, ya en la frontera con Portugal. En esta dirección se ven a lo lejos los grandes montes que constituyen la Sierra de Laboreiro. Vemos como el curso del Miño hace curvas y a veces desaparece, pero podemos calcular aproximadamente el lugar de Melgaço y desde allí si seguimos hacia arriba distinguiremos entre otras cumbres el vértice geodésico de Pico do Corno, en Castro Laboreiro.
Hoy las hogueras de San Juan deben encenderse a las 12, pero tal horario es poco estricto y en ningún caso se produce por una única señal. Tal hecho se reserva al fin de año.
Tenemos testimonios en la toponimia, Faro Budiño, Faro de Avión, etc, de faros en el interior; de montes que en la antigüedad fueron faros. En ellos se efectuaban hogueras, puntos de luz en la noche que se observan desde muy lejos. Es muy probable que en el mundo anterior a la conquista romana el año comenzase en el equinoccio de primavera, pero no es hasta el comienzo del verano que la climatología permite una cierta seguridad de tener buen tiempo y madera seca, cielos despejados y visión nocturna. Es muy probable que en la proto-antigüedad la gran celebración anual no fuese el fin de año, sino la noche de San Juan. Es en esta fecha que se nos ocurre una hoguera en un lugar muy significativo, un centro y origen desde donde una señal luminosa se extiende veloz por una amplia geografía. En esta hipótesis de trabajo, pensamos que el comienzo debía de producirse en el Monte Pindo, enfrente del cabo Finisterre. De allí saldrá la señal que rápidamente se extiende; en estricta dirección oeste-este llega a Santiago; hacia el Sur llega aMonte Louro y después al Monte Medas de Padrón, donde se bifurca.
Una dirección sigue recta y en estricta dirección Norte-Sur llega a Caldas, Pontevedra, la Peneda en Arcade donde se bifurca. Por un lado llega a Vigo y al Morrazo, por otro sigue al Beethoven de Porriño, a Faro Budiño y Tui donde atraviesa el Miño. Después sigue recta por Rubiaes hasta Ponte de Lima y Barcelos que está a pocos quilómetros de Braga.
La que a nosotros nos incumbe ahora, se dirige del Monte Medas en Padrón al Pico Sacro, de ahí al faro y al castro de Avión, a Pena Corneira, a Coto Novelle donde se bifurca. Una señal va al coto de San Trocado en Barbantes y de allí a Orense capital. La otra cruza a Portugal, llega a Castro Laboreiro.



4 comentarios:

Jose Luis Galovart. dijo...

Este texto fué publicado en Faro de Vigo, el año pasado.Sin ninguna corrección lo vuelvo a publicar.

Anónimo dijo...

Melgaço tiene mucha relación con Orense

Devalando dijo...

ola! quizás le interese saber que en el ayuntamiento de Cortegada(sito entre coto novelle y PEnagache(portugal) se encontró un petroligo de coviñas alineadas y círculos concéntricos,para más información acuda a Panoramio.com y busque "petroglifos de valongo" un saludo!

Devalando dijo...

ola! quizás le interese saber que en el ayuntamiento de Cortegada(sito entre coto novelle y PEnagache(portugal) se encontró un petroligo de coviñas alineadas y círculos concéntricos,para más información acuda a Panoramio.com y busque "petroglifos de valongo" un saludo!